martes, 8 de marzo de 2011

21 de Febrero 2011 - Cuestionario de la segunda unidad del libro evaluación de proyectos de Gabriel Baca Urbina

En la primera sesión oficial del Segundo parcial de la materia evaluación de proyectos revisamos un conjunto de 12 preguntas que previamente cada uno de los alumnos del grupo contestó en base al capítulo numero dos del libro evaluación de proyectos de Baca Urbina. En un concentrado de las mejores respuestas esto fue el resultado:
¿Qué variables intervienen en la determinación de la demanda de un bien?
·         La exportación
·         La importación
·         Y la producción nacional.
Estas son las principales variables que intervienen en la determinación de la demanda de un producto o un servicio que proporciona una determinada empresa.
La siguiente pregunta fue:
El alza general de los ingresos de los habitantes de un país implica necesariamente que aumente la demanda de todos y cada uno de los bienes. Pues en esta pregunta hubo un poco de controversia ya que muchos opinaban que si una persona obtenía mejores salarios podría comprar más productos o adquirir más servicios, pero por otro lado algunos respondieron que no necesariamente el obtener un mayor ingreso podría aumentar la demanda de los productos ya que algunos bienes de consumo común o básico seguirían demandándose de la misma manera. Esta pregunta queda a la perspectiva de cada lector.
Otra de las preguntas más relevantes fue Explicar los factores que determinan cambios en la oferta, a la cual se respondió lo siguiente: Los factores que intervienen en los cambios de la oferta son: el precio del mercado, precio de los factores, tecnologías, expectativas y número de productores, estos factores son determinantes en los cambios que se presentan en la oferta.
Pues esta es una de las respuestas más aceptables que podría determinar el cambio en la oferta. Siguiendo con las preguntas más importantes del cuestionario encontramos la siguiente:
Analice las variables que sean más determinantes para seleccionar una técnica de proyección
Principalmente es saber si se importa o exporta el producto,  el tipo de cambio, precio de venta, la tendencia de crecimiento en el mercado, la capacidad productiva pero las que más determinan para seleccionar una técnica de proyección son los costos e ingresos.
Las preguntas siguientes venían enfocadas a ejemplos en las que cada uno de nosotros respondió en base a su criterio y a su perspectiva y parte de estas preguntas requerían un análisis matemático y estadístico aplicando algunas formulas sencillas para la determinación de algún costo o precio de un producto.
Pues prácticamente estas fueron algunas preguntas más relevantes del cuestionario si se desea conocer la respuesta de todas las preguntas favor de mandar una solicitud al correo ratul_martinez@hotmail.com y con mucho gusto se le enviara el cuestionario completo.

Relator: Raúl Martínez Arreguín

1 comentario:

  1. Gracias ha sido de mucha utilidad.Pero, me gustaria accesar al resto de las respuestas

    ResponderEliminar