martes, 15 de febrero de 2011

15 De Febrero del 2011 - Técnicas modernas de análisis de mercado

Investigación de mercado: Cuidadosa y objetiva labor de recopilación, anotación y análisis de datos acerca de problemas vinculados con la comercialización de bienes y/o servicios.

Análisis de mercado: Distinción y separación de las partes del mercado para llegar a conocer los principios  o elementos de éste.
Importancia del análisis de mercado: Resulta necesario realizar previamente un análisis para determinar cuál es la información necesaria que precisa recopilarse, anotarse y analizarse.

Alcances del análisis de mercados

  • Marketing: Proceso de planificación y ejecución de la producción, fijación de precio, promoción y distribución de los bienes y/o servicios.
  • Intercambios
  • Comportamiento 
Tipos de análisis de mercado

  • Por su giro (Consumo,Industrial, Servicios)
  • Segementación de mercado
  • Modelos de comportamiento del consumidor
  • Estudio de la publicidad
  • Competencia
  • Posicionamiento del producto
Segmentacion de mercado
Es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes.  





Tiene 3 etapas:
  • Etapa de la encuesta.
  • Etapa del análisis (estudio del perfil)
  • Factores que influyen en el comportamiento del consumidor:
  1. Factores demográficos
  2. Proceso de toma de decsión por parte del consumidor
  3. Influencias sociales
  4. Influencias individuales
Previsión de la demanda de 3 dimensiones

  • Dimensión al producto
  • Dimensión al mercado
  • Dimensión temporal
Cuota de mercado

Parte de la demanda global que se dirige hacia una marca determinada

Importancia: Se requiere concretar el producto , grupo de consumidores, ámbito geográfico, periodo de tipo y condiciones comerciales en que se cuantifica dicha demanda global.

Factores que influyen en la demanda
  • Factores controlables (precio, promocion o plaza)
  • Factores no controlables (amplitud o extension del mercado)

En conclusión,  los temas tratados en este apartado nos ayudan a comprender mejor como hacer llegar nuestro producto al mercado  de una manera que sea aceptado como por ejemplo establecer un precio aceptable a pagar por nuestro producto y promoverlo de una manera que se posicione en la mente del cliente, así como analizar el mercado para sacar un segmento de el e identificar a nuestros clientes de acuerdo a sus necesidades y como nuestro producto puede satisfacer dichas necesidades.

Autor: Juan Dominguez Gomez



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