Tercer Parcial

23 de Marzo del 2011
Lógica del negocio y analisis del negocio

Evaluar un proyecto es facil tan solo se requiere:
  • Un flujo de fondos: Establece el origen y la destinación de los recursos financieros de una empresa,
    partiendo de la comparación de los balances generales en dos fechas determinada
  • Tasa de descuentos: O tipo de descuento o costo de capital es una medida financiera que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro
  • Indicador de rentabilidad: Miden la efectividad de la administración de la empresa para controlar costos y gastos, transformando así las ventas en utilidades. Estos indicadores son un instrumento que permite al inversionista analizar la forma como se generan los retornos de los valores invertidos en la empresa, mediante la rentabilidad del patrimonio y la rentabilidad del activo. 
  • Flujo de Fondos descontados (DCF): es utilizado para valorar a un proyecto o a una compañía entera. Los métodos de DCF determinan el valor actual de los flujos de fondos futuros descontándolos a una tasa que refleja el coste de capital aportado. Esto es necesario porque los flujos de fondos en diversos períodos no pueden ser comparados directamente puesto que no es lo mismo contar con una cantidad de dinero ahora, que en el futuro.
El procedimiento de DCF implica dos grandes problemas:
    • El pronóstico de los flujos de liquidez futuros.
    • La determinación del coste de capital apropiado.
El análisis del flujo de liquidez es ampliamente utilizado en Finanzas Corporativas para valuaciones de activos o para la evaluación de proyectos de inversión. El resultado de la valuación es altamente susceptible a las estimaciones realizadas para la obtención de estas dos variables.
Inversión diferente financiamiento
Los fondos de inversión son un mecanismo de ahorro. Es una sociedad que organiza un grupo de inversionistas que buscan un fin común; existen sociedades de inversión de muchos tipos: Los que invierten en deuda o en la renta fija o los que invierten en acciones de empresa que es renta variable. Existen infinidad de fondos que se adecuan a las necesidades de cada inversionista, y los bancos ahora ofrecen grandes facilidades para poder invertir en estos mecanismos.

Tipos de fondo de inversión

 

 

Por el tipo de inversión, podemos clasificar los fondos en tres categorias:
  • Deuda. Son aquellos fondos que invierten en deuda tanto privada como gubernamental tales como CETES, etc.
  • Renta variable. Son aquellos fondos en los cuales se invierte en mercados especulativos, tales como compra venta de acciones en bolsa de valores, metales, materias primas, etc. Tienen en muchas ocasiones mejor rendimiento que los fondos de deuda, pero de igual manera el riesgo es mayor.
  • Cobertura. Son fondos que invierten en moneda extranjera, ya sea dólares o euros.
Objetivo del portafolio de inversion
Es encontrar la combinacion de ellas que optimice la relacion entre riesgos y la rentabilidad:
  • Maximazar la rentabilidad dado un nivel de riesgo
  • Minimizar el riesgo dado un nivel de rentabilidad
Todo ello para maximizar el valor de la empresa para los accionistas

Para concluir este tema solo quiero resaltar que una de las partes mas importantes  y ciertamente mas complicada dentro del analisis del negocio es la determinación de tipo de finaciamento que se va llegar a usar para la empresa, debido a que, si no se a llevado un buen plantamiento sobre el negocio, como se menciona en temas anteriores, dificilmente se tomara una buena decisión en cuanto al financiamiento.

Relator: Antonia Gallardo Colín.



29 de Marzo del 2011

Estudio económico

El objetivo del análisis económico pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios, para la realizacion del proyecto, cuál será el costo total de la operación de la planta, así como algunos indicadores que servirán como base para la parte final del proyecto.

Estructura general del análisis económico
Ingresos: Son todos aquellos bienes que recibe la organización para llevar a cabo su operatividad.
Costos financieros: Son las retribuciones que se deben pagar como consecuencia de la necesidad de contar con fondos para mantener en el tiempo, activo que permite el funcionamiento operativo de la empresa.
Costos totales 
Se dividen en cutrao tipos de gastos los cuales son:
  • Costos de operación:Gastos incurridos en el desarrollo de las actividades en las que no existe producción en el proceso.
  • Costos de administración: Gastos reconocidos sobre las actividades administrativas globales de una empresa.
  • Costos de ventas: Están relacionados con la distribución y comercialización del producto o del servicio.
  • Costos financieros: Comprenden los gastos en que se incurran, relacionados con las operaciones financieras.

Inversión total fija: Bienes destinados a aumentar la capacidad global de la producción.

Inversión total diferida:Derechos adquiridos y servicios necesarios para el estudio e implementación del proyecto.


 Depreciación: Disminución del valor o precio de un bien.



Amortización:Pago total o parcial que se realiza para la devolución de un préstamo. 


Capital de trabajo: Es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo.
CT = AC - PC

Costo de capital: Es movimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento, este costo puede ser explícito e implícito y ser expresado como el costo de oportunidad como una alternativa equivalente de inversión.
Estado de resultados: Muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
Punto de equilibrio: Es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde no existe utilidad ni pérdida.
Balance general: Es el estado financiero de una empresa, el cual muestra contablemente los activos (lo qe la organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre éstos (el patrimonio neto).
Evaluación económica: Consiste en determinar el estado de la empresa economicamente.

Posteriormente se procedió a explicar el caso práctico mediante un ejemplo de un estudio general de la factibilidad de vender ventanas a particulares, el cual contaba con todos los puntos mencionados anteriormente en la presentacion. 

Como conclusión, se puede decir que este tipo de estudios financieros son muy importantes para cuando se necesita saber si dicho proyecto nos sera redituable en un fututro, es decir, antes de emprenderlo, asi como para cuando ya se esta llevando a cabo saber si las decisiones tomadas fueron las correctas al saber el estado actual de la empresa financieramente hablando.

 Autor: Juan Dominguez Gomez



 30 de Marzo de 2011
Ingenieria del proyecto

El tema ingeniería del proyecto expuesto por Antonia Gallardo, Juan Domínguez y Raúl Martínez es uno de los más importantes a contemplar en la evaluación de un proyecto. Durante esta exposición se plantearon puntos concretos sobre los aspectos que comprende la ingeniería de proyectos, como por ejemplo:
DEFINICIÓN

Comprende los aspectos técnicos y de infraestructura que permitan el proceso de fabricación del producto o la prestación del servicio.


Consiste en definir el tipo de maquinarias y equipos serán necesarios para poder fabricar el producto o la prestación del servicio, por ejemplo en el caso de una empresa metal mecánica tenemos las máquinas de soldar, máquinas de cortar metal, etc, en una empresa textil tenemos las máquinas de costura recta, remalladotas, bordadoras, etc. Se debe tener en cuenta analizar las características de cada una de la tecnología que será necesaria para la fabricación de nuestro producto, así mismo tener en cuenta aspectos como la distribución que tendrá en la planta.

PROCESOS PRODUCTIVOS

En toda actividad productiva existen procesos que permiten llevar a cabo la producción de un producto de una manera eficiente que permite un flujo constante de la materia prima, eficiencia en el uso del tiempo, orden, etc. Por tal motivo es importante diseñar los subprocesos dentro del proceso de producción de tal manera que pueda darse un proceso óptimo en la fabricación del producto. o la prestación del servicio.
Durante la exposición se presentaron algunas alternativas de producción para las empresas como por ejemplo aplicar en el proceso de producción mano de obra intensiva, quizá este recurso de producción es el más importante y más difícil de administrar para cualquier organización, pero sin duda siempre será tomado en cuenta por cualquier empresa independientemente de su giro. Otro tipo de alternativa es aplicar procesos mecanizados o altamente mecanizados a nuestra empresa para el trabajo sea más eficiente y fácil de realizar. Y por último el proceso de producción en el cual se involucran procesos automatizados y robotizados para aquellas tareas que requieran de una gran precisión y rapidez en su ejecución. 

INFRAESTRUCTURA
Todo proceso de fabricación o de prestación de servicios se realiza en un lugar físico y dicho lugar debe responder a las necesidades de los procesos que allí se van a realizar, en tal sentido establecer las características del local o de la infraestructura en donde se van a llevar estos procesos de producción o de prestación de servicios, para lo cual se tiene que considerar:
- El área del local
- Las características del techo, la pared y de los pisos
- Los ambientes
- La seguridad de los trabajadores (ventilación, lugares de salida ante posibles accidentes o desastres naturales)
La infraestructura de una empresa forma parte del layout de la misma, ya que se define la distribución de  cada elemento dentro de un área de la organización contemplando con esto el lugar que ocupara cada máquina, departamento, almacén, etc.
DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE INSUMOS

En todo proceso productivo el uso de materia prima o de insumos que permitan llevar a cabo el proceso de fabricación del producto es necesario y en todo proceso de planeación es importante prever y por consiguiente determinar las necesidades de insumos durante el horizonte temporal del proyecto, va a depender de los insumos que se empleen en la fabricación del producto en cuanto a variedad y cantidad, sumado a ello la política de inventarios para insumos que en la empresa se puedan establecer (proyecto).
DESCRIPCION DEL PROCESO DE PRODUCCION.

El proceso de producción dependiendo de su naturaleza, puede comprender las siguientes etapas:
  •   Recepción de materiales
  •   Almacenamiento
  •   Corte
  •   Pegado
  •   Acabado e Inspección
  •   Almacenaje del producto
Estas son algunas de las etapas mas comunes que comprende una empresa en el proceso de producción.

Conclusión personal:
La ingeniería del proyecto es uno de los pilares fundamentales que se debe de realizar para que el proceso de producción de un bien o servicio sea de calidad, contemplando todas y cada una de las etapas que se mencionaron el resumen presentado anteriormente que va desde la selección de la tecnología, seleccionar una de las alternativas de producción hasta la distribución de la planta.

                                           Relator: Raúl Martínez Arreguín









05 de Abril del 2011

Estudio Financiero 
Determinacion de los costos



Un costo se puede definir como el valor monetario que representa la fabricación de cualquier componente, producto, o la prestación de cualquier servicio. Conociendo el coste de un producto o servicio, se puede determinar el precio mínimo de venta al público de dicho producto o servicio, ya que el P.V.P. es la suma del coste más el beneficio.

Tipo de Costos

Costo de produccion

Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.

Este tipo de costo se puede dividir en:


  • Costo de materia  prima
    • Cantidad de materia prima
    • Cantidad de mermas
  • Costo de mano de obra
    • Considerar el numero de empleados
    • Considerar desde los administradores hasta el personal de intendencia
  • Costo de envases
    • Envase primario
    • Envase secundario
    • Embalaje
  • Costos de Energis Electrica
    • Tomar en cuenta todas las areas de la organización.
  • Costos de agua
    • Se debe considerar 100 y 150 litros de agua por cada miembro de la organización por dia.
  • Control de Calidad
    • Interno
      • Inversion de Equipo
      • Área disponible
      • Personal capacitado
    • Externo
      • Contrato del servicio
  • Mantenimiento 
    • Interno
      • Inversion de Equipo
      • Área disponible
      • Personal capacitado
    • Externo
      • Contrato del servicio
  •  Cargos de depreciación y amortización
  • Otros costos
    • Se toma encuenta
    • Detergentes
    • Refrigerantes
    • Uniformes
  • Costos para combatir la contaminacion.
    • Inversión en equipo
    • Costos para mantenerlos y controlarlos
Costos de Administración

Son aquellos que se  originan en base a la área administrativa tomando en cuenta departamentos como:
  • Direcciones o gerencias de planeación
  • Investigación y desarrollo
  • Recursos Humanos
  • Selección de personal
  • Relación pública
  • Finanzas o Ingenieria
Costos de Venta o Mercadotecnia

  • Investigación y desarrollo de nuevo mercados
  • Nuevos productos adaptados a los gustos y necesidades de los consumidores
  • Paricipación de la competencia en el mercado
  • Publicidad
  • Tendencias de las Ventas
Costos Financieros

Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes

Autor: Antonia Gallardo Colin





11 de Abril del 2011
                         Cronograma de inversiones

El día 11 de Abril del año en curso se expuso el tema de cronograma de inversiones por los compañeros Gerson Anaya, María Juana Sánchez y Harim Ramos. El compañero Gerson fue el primer integrante en iniciar la exposición con el subtema Inversiones del proyecto el cual definió como: Son gastos que se efectúan en unidad de tiempo para la adquisición de determinados factores, los cuales permiten implementar una unidad de producción que a través del tiempo genera flujo de beneficios.
Así mismo se apoyo en un grafico el cual nos representa el flujo de beneficios que las inversiones nos proporcionan.
Se dieron ejemplos reales y prácticos para apoyar de una mejor manera la teoría que se tobo exponiendo, como ejemplo tenemos el siguiente:
¡  Por ejemplo, cuando los accionistas de una Empresa desean invertir cierto monto de capital en una actividad productiva y/o de servicio:

Durante la exposición se explicaron conceptos básicos como la inversión fija y la inversión que se le puede dar, como es la asignación de recursos reales para obras físicas o servicios básicos del proyecto.
Al concluir este tema la compañera Juanita expuso todo lo referente a la inversión en capital de trabajo. Tomando como definición lo  siguiente: El Capital de Trabajo considera aquellos recursos que requiere el Proyecto para atender las operaciones de producción y comercialización. Se proporcionaron ejemplos claros de capital de trabajo como son:
¡  Materia Prima,
¡  Materiales directos e indirectos
¡  Mano de Obra directa e indirecta
¡  Gastos de Administración
¡  Comercialización que requieran salidas de dinero en efectivo.

 
Y así mismo se proporciono la fórmula para su cálculo que es la siguinte:
KT = A.C - P.C
Por último el compañero Harim expuso el subtema Inversiones de reemplazo las cuales se definieron como aquellas inversiones que se implementan antes de la puesta en marcha  del Proyecto se incluyen en el calendario ó programa de inversiones. Asi mismo se definió que este tipo de inversión se da en 2 situaciones:
ü  La ampliación de la capacidad productiva de la planta.
ü  Por concepto de reemplazo de un activo por otro.
Existen dos razones básicas para considerar el reemplazo de un activo fijo:
  • El deterioro físico
§  La obsolescencia

 
Conclusión:
El tema de cronograma de inversiones es un tema un poco extenso pero los compañeros supieron definirlo correctamente dando ejemplos prácticos y teoría que fundamenta su aplicación. Este tema nos proporciona las bases que debemos seguir para realizar una buena inversión en nuestro proyecto y determinar así mismo un cronograma que nos apoye a decidir en qué momento es necesario realizar una inversión y de qué tipo para que así todo marche correctamente y la rentabilidad de nuestra empresa aumente.
Relator: Raúl Martínez Arreguín



14 de Abril del 2011
                                                     Punto de equilibrio

El tema de hoy 14 de abril fue expuesto por las compañeras Guadalupe Cárdenas,  Guadalupe Cerroblanco y Carmen Vázquez. Inicialmente la exposición comenzó a las 6 de la tarde con 15 minutos.
La expositora Guadalupe Cárdenas  comenzó hablando de sobre el objetivo que tiene determinar un punto de equilibrio para determinar el nivel de producción a partir del cual la empresa comienza a tener beneficios. Así mismo el punto de equilibrio permite calcular la utilidad antes de intereses e impuestos que se conseguirá para diferentes niveles de producción.
Se resalto de la importancia de utilizar un cálculo para la determinación del punto de equilibrio en aspectos de producción de una empresa, comprendiendo así que  esta herramienta es muy importante  para las empresas es muy útil para cuantificar el volumen mínimo a lograr (ventas y producción), para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado.
La compañera planteo algunas formulas necesarias para calcular de una manera practica el punto de equilibrio:

Punto de equilibrio = Ingresos Totales - Costos Totales

Ingresos Totales:
La suma de los ingresos obtenidos por la venta de todas las unidades producidas.

Costos Totales
: Costos fijos + Costos variables



Mencionó las características de cada uno de estos costos, así mismo se mencionaron algunos ejemplos reales sobre el manejo de este tipo de costos en una determinada empresa.
Las ventajas que nos ofrece este cálculo son las siguientes:
  1. Facilidad de aplicación
  2. Permite obtener con facilidad  la información sobre las ganancias económicas
  3. Una herramienta eficaz para el planeamiento y control de las ganancias económicas.

Una vez concluida la explicación de la compañera Guadalupe Cárdenas, la expositora Carmen Vázquez  nos presentó un ejemplo práctico sobre como determinar el punto de equilibrio en la producción de miel de una empresa. Se definieron las características generales con las que cuenta la empresa “La abeja feliz”, así mismo como los gastos anuales en los que incurría la empresa clasificando de igual manera cada tipo de especificación de estos costos como son costos fijos y costos variables.
Consecutivamente se determino el valor de las variables CFt, CVt,  CVu y PVu. Posteriormente se demostró por medio de una grafica los resultados obtenidos en los cálculos y posicionar visualmente el punto de equilibrio.
Finalmente la compañera Guadalupe Cerroblanco nos hablo un poco de lo que es la estimación de presupuestos, definiendo presupuesto como: Un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.

Se denominaron dos tipo de presupuesto según el tipo de empresa como son:
·         Públicos: los elaboran los gobiernos, estados,  las empresas descentralizadas.
·         Privados: los utilizan empresas particulares como instrumento de su administración.

Por su relación con el nivel jerárquico:
·         Estratégicos o corporativos: Cuando se establecen en el más alto nivel jerárquico de la empresa y determinan la asignación de recursos de toda la organización.
·         Tácticos o departamentales: Aquellos que son formulados para cada una de las áreas de actividad de la empresa.
Conclusión:
En términos generales el conocer el punto de equilibrio es vital para cualquier empresa ya que por medio de esta información podemos darnos cuenta si nuestra empresa realmente está siendo rentable y de igual manera conocer la situación económica financiera en la cual se encuentra  nuestra empresa para así tener una mejor visión. De igual manera el análisis y definición de un presupuesto para llevar a cabo un determinado proyecto en la empresa, utilizando las mejores técnicas y herramientas que nos apoyen a establecer un presupuesto.
                                    Relator: Raúl Martínez Arreguín