Cuarto Parcial Primera Parte


INSTITUTO TECNOLOGICO DE CELAYA
 




LICENCIATURA EN INFORMÁTICA


EVALUACIÓN DE PROYECTOS


CREACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA EMPRESA DE DESARROLLO DE SOFTWARE EN PRESA BLANCA, GTO.


PRESENTA:

 DOMÍNGUEZ GÓMEZ JUAN
              GALLARDO COLÍN ANTONIA
              MARTÍNEZ ARREGUÍN RAÚL

MC ANA LILIA MONDRAGON SOLIS



CELAYA, GTO                                        MAYO 2011







 

CAPITULO 1. ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

1.1 ANTECEDENTES DE LOS PRIMEROS DESARROLLADORES DE SOFTWARE

El contexto en el que se ha desarrollado el software está fuertemente ligado a la evolución de los sistemas informáticos. Un mejor rendimiento del hardware, una reducción del tamaño y un costo más bajo, han dado lugar a sistemas informáticos más sofisticados.
La evolución del software dentro del contexto de las áreas de aplicación de los sistemas basados en computadoras, puede verse de la siguiente manera:
Los primeros años
La segunda era
La tercera era
La cuarta era
1950 – 1965
1965 - 1975
1975 - 1985
1985 -
  • Orientación por lotes
  • Distribución limitada
  • Software “a medida”
  • Multiusuario
  • Tiempo real
  • Bases de Datos
  • Software como producto
  • Sistemas distribuidos
  • Incorporación de “inteligencia”
  • Hardware de bajo costo
  • Impacto en el consumo
  • Potentes sistemas de escritorio
  • Tecnología orientada a objetos
  • Sistemas expertos
  • Redes neuronales artificiales
  • Computación paralela
En los primeros años de desarrollo de las computadoras, el hardware sufrió continuos cambios, mientras que el software se contemplaba simplemente como un añadido. La programación de computadoras era un arte para el cual existían pocos métodos sistemáticos. El desarrollo de software se realizaba virtualmente sin ninguna planificación (hasta que los planes comenzaron a desfasarse y los costos a crecer). Durante este período se utilizaba en la mayoría de los sistemas una orientación por lotes. Algunas excepciones fueron sistemas interactivos (Sistema de reservas de América Airlines) y sistemas de tiempo real para la defensa (SAGE). No obstante esto, la mayor parte del hardware se dedicaba a la ejecución de un único programa que, a su vez, se dedicaba a una aplicación específica.
Lo normal era que el hardware fuera de propósito general. Por otra parte, el software se diseñaba a medida para cada aplicación y tenía una distribución relativamente pequeña. La mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u organización. La misma persona lo escribía, lo ejecutaba y, si fallaba, lo depuraba.
Debido a este entorno personalizado del software, el diseño era un proceso implícito, realizado en la mente de alguien, y la documentación normalmente no existía.
La segunda era en la evolución de los sistemas de computadoras se extiende desde la mitad de la década de los 60 hasta finales de los setenta. La multiprogramación y los sistemas multiusuarios introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre máquina. Las técnicas interactivas abrieron un nuevo mundo de aplicaciones y nuevos niveles de sofisticación del hardware y del software. Los sistemas de tiempo real podían recoger, analizar y transformar datos de múltiples fuentes, controlando así los procesos y produciendo salidas en milisegundos en lugar de en minutos. Los avances en los dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la primera generación de sistemas de gestión de bases de datos.
La tercera era en la evolución de los sistemas de computadoras comenzó a mediado de los setenta y llega hasta el momento actual. El procesamiento distribuido (múltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentemente y comunicándose con alguna otra) incrementó notablemente la complejidad de los sistemas informáticos. Las redes de área local y de área global, las comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso “instantáneo” a los datos, pusieron una fuerte presión sobre los desarrolladores del software.

1.1.1 Antecedentes de desarrolladores de software en México

El desarrollo de software en México empezó alrededor de 1970 (cerca de diez años después que en las naciones industrializadas) y para esta década de los 80 se habían llevado a cabo desarrollos de software importantes dentro de las instituciones universitarias empleados en sus propios proyectos, además de ello, la empresa Micrologica S.A. tuvo presencia dentro del desarrollo de software con la apertura de la empresa LIISA (Laboratorios de Investigación e Informática, S.A. de C.V), dedicada principalmente al desarrollo de aplicaciones de tipo administrativo y educativo.
Lo anterior permite observar que el desarrollo del software ya era una realidad en México y que empezaban a incursionar empresas mexicanas, siendo así, se vislumbraban posibilidades para que el software nacional compitiera en los mercados internacionales y que se convirtiera en un gran negocio y como tal una industria, pero siempre y cuando se tomaran medidas que impulsaran su desarrollo ya que debíamos competir con empresas transnacionales que tenían 20 años más de experiencia. Además de ello, contaban con mayores recursos económicos que año con año incrementaban para ser invertidos en este ámbito.
Para lograr que nuestro software sobresaliera muchos deberían ser los esfuerzos y el apoyo destinado a este fin:
a) Aportar suficiente apoyo financiero y comercial, apenas la participación de
México en el mercado informático mundial era del 0.06 % del total.
a) Reunir los estándares de profesionalismo, calidad y distribución que exige el
Mercado.
b) Contar con la suficiente reinversión.
Uno de los grandes limitantes para el impulso al desarrollo del software en México como lo mencionamos anteriormente era el apoyo financiero ya que los desarrolladores de software no contaban con el capital necesario para soportar los gastos de producción y para dar a conocer su producto, por lo que era necesario el apoyo de organismos profesionales reconocidos y que las casas productoras adoptaran un enfoque comercial adecuado. [MONCADA, 1988].
Mientras que México pasaba por estos problemas en el ámbito del desarrollo del software, las empresas extranjeras incrementaban sus ventas en el país. Se tiene estimado que durante el periodo de 1984 a 1988 las ventas de software en México ascendieron a 496.5 millones de dólares, lo que significa que del total del software vendido en el país, el 72.2% era de origen extranjero. [RUEDA, 1987].

1.1.2 Como surgió la empresa


Primero que nada todos los miembros se conocieron hace aproximadamente 2 años y medio tomando algunas clases juntos en el Instituto Tecnológico de Celaya, empezaron primero como miembros de un equipo de trabajo en las clases y al irse conociendo mejor surgió una unión y compañerismo entre ellos. Luego de terminar el semestre en la universidad se separaron un tiempo para después reencontrarse en el año 2010 tomando de nuevo algunas clases juntos en las que al formar nuevamente un equipo de trabajo se dieron cuenta que unidos laboraban muy bien los proyectos escolares por lo que decidieron en ese año crear una empresa con la finalidad de desarrollar software.

1.2 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD


1.2.1 Tiempo de desarrollo del proyecto

El tiempo de desarrollo está basado en el tiempo que se toma para llevar a cabo cada una de las fases del modelo de espiral para reducir así los riesgos.
Las fases son:
Análisis de riesgos: El principal riesgo es que el usuario al utilizar nuestro software no logre entender la interfaz del mismo y por ende no pueda utilizarlo.
Reducción de riesgos: Para mitigar el riesgo de que el usuario no pueda utilizar el software por una posible diseño complicado de entender para el usuario se creara primero un prototipo y se le dará a utilizar a uno de los posibles usuarios para hacer pruebas y así determinar una interfaz de fácil entendimiento para el cliente.
Luego se llevara a cabo el diseño de la base de datos recabando información directamente del cliente, es decir, según los artículos que maneje en su tienda.
Después se diseñaran los módulos correspondientes a las altas, bajas y modificaciones en los productos, también se harán pruebas de diseño de interfaz en las que el cliente utilizara dichos módulos para así garantizar que son fáciles de usar.
Todo este proceso tomara un año de acuerdo al siguiente cronograma:

ACTIVIDAD
TIEMPO REQUERIDO
DISEÑAR  EL MODULO DE INVENTARIO DE ALMACEN
1 MES
HACER LAS PRUEBAS CON EL PROTOTIPO DE INTERFAZ DEL MODULO DE INVENTARIO DE ALMACEN
1 MES
DISEÑAR EL MODULO DE VENTAS DE DIARIO
1 MES
HACER LAS PRUEBAS CON EL PROTOTIPO DE VENTAS DE DIARIO
1 MES
DISEÑAR EL MODULO DE CIERRE DE JORNADA
1 MES
HACER LAS PRUEBAS CON EL PROTOTIPO DE CIERRE DE JORNADA
1 MES
DISEÑAR EL MODULO DE CIERRE DE DEUDORES
1 MES
HACER LAS PRUEBAS CON EL PROTOTIPO DE DEUDORES
1 MES
DISEÑAR EL MODULO DE CIERRE DE CONSULTA DE PRODUCTOS
1 MES
HACER LAS PRUEBAS CON EL PROTOTIPO DE CONSULTAS DE PRODUCTOS
1 MES
DISEÑAR EL MODULO DE CIERRE DE ADMINISTRACION DE PRODUCTOS
1 MES
HACER LAS PRUEBAS CON EL PROTOTIPO DE ADMINISTRACION DE PRODUCTOS
1 MES

1.2.2  Factibilidad económica


El estudio de factibilidad es el análisis de una empresa para determinar:

· Si el negocio que se propone será bueno o malo, y en cuales condiciones se debe desarrollar para que sea exitoso.
· Si el negocio propuesto contribuye con la conservación, protección o restauración de los recursos naturales y el ambiente.
Iniciar un proyecto de producción o fortalecerlo significa invertir recursos como tiempo, dinero, materia prima y equipos.                     
(http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis166.pdf)


Una de las ventajas que ofrece el sistema para la administración de tiendas de abarrotes y misceláneas es que no se gastara en la capacitación del usuario para que sepa usar el producto, ya que se le incluye un manual de uso de fácil entendimiento reduciendo así el invertir tiempo en enseñarle al usuario personalmente como funciona nuestro software.
También se estar contribuyendo al medio ambiente al fabricar un empaque 100% reciclable.

1.2.3 Factibilidad en tiempo


En base al análisis anterior del tiempo en que terminara dicho proyecto, se  llega a la conclusión de que terminaremos en un año, ya que para diseñar cada uno de los módulos tomara un mes, mas la creación de prototipos para hacer las pruebas pertinentes y así disminuir los riesgos de que el usuario no sepa utilizar la interfaz de cada modulo, de esta manera estamos en tiempo según lo estipulado en el contrato de confidencialidad.

1.3 CONVENIENCIA DE INVERTIR EN EL NEGOCIO

1.3.1 Rentabilidad del negocio


La empresa Slave ofrece un producto de alta calidad para el nicho de mercado al que se está enfocando, y al no contar con una competencia numeroso en este ámbito se tiene planeado vender al menos 10 licencias del software al año y así recuperar la inversión inicial al año siguiente de que el producto salga a la venta.

 

1.3.2 Forma de llevar a cabo el negocio

El proyecto es realmente rentable en el rubro del desarrollo de software de productividad debido a que en Celaya las empresas que ofrecen sus servicios informáticos se dedican más a mantenimiento de equipo y desarrollo web, redes, mantenimiento de redes, consultorías, venta de equipo de computo y consumibles, lo que nos deja por lo que dentro de la competencia directa están solo tres empresas en la región las cuales son:
  • Idec Celaya; empresa dedicada entre otros servicios, al software de productividad, ubicada en Cerro Del Piñón No 114, Arboledas 3a Sección (38060) Celaya, Guanajuato.

  • Soluciones Informáticas; empresa también dedicada al desarrollo de software y ubicada en Los Aztecas No. 708, Los Ángeles (38040) Celaya, Guanajuato

  • Unoti; la cual también desarrolla software de productividad, y se encuentra ubicada en 5 De Mayo 308, Zona Centro (38000) Celaya, Guanajuato
Estas son las únicas tres empresas que compiten, por lo que la competencia es muy poca y de esta manera se tiene un mercado muy insatisfecho en el área de enfoque del proyecto de la administración de tiendas de abarrotes y miselaneas.
1.3.3 Análisis de sector del negocio
El sector en el cual esta posicionada la empresa es el desarrollo de software al crear soluciones y sistemas informáticos que satisfagan las necesidades de los clientes.
En la actualidad existen diversas empresas o negocios que se dedican al desarrollo de software en la región de Celaya Gto. Y sus alrededores, por ejemplo la empresa mas soluciones que ofrece servicio a clientes en el desarrollo de aplicaciones basadas en la tecnología .NET para crear soluciones inteligentes que resuelvan problemas tecnológicos a otras empresas.
Por lo tanto la percepción competitiva que tiene la empresa se pude determinar en un nivel medio ya que no existe un gran número de empresas bien establecidas dedicadas a este giro, pero por otra parte las empresas que ofrecen un desarrollo de software ya cuentan con un prestigio lo cual si la empresa quiere competir con alguna otra debe ofrecer desarrollos de software de mayor calidad y accesible a los clientes.
Un factor importante que influye en la competencia es que la mayoría de empresas establecidas legalmente desarrollan sistemas o aplicaciones únicamente a empresas de mayor magnitud por lo tanto no toman tanto interés en los pequeños negocios ni en el desarrollo de pequeñas aplicaciones para administrarlos, así que este es el mercado de la empresa SLAVE, esos pequeños negocios que necesitan de una herramienta tecnológica para su mejor administración.
1.3.4 Plan general de introducción al mercado
La manera en que la empresa Slave introducirá su producto al mercado será dándose a conocer como la primera empresa que ofrece un producto de software que administre pequeños negocios abarroteros y sobre todo incluyendo capacitación gratuita a los usuarios de este sistema abarcando aquellos nichos de mercado que empresas grandes dejan vacios y las empresas pequeñas no pueden atender. Esta estrategia es una ventaja competitiva que será un buen comienzo para introducir el producto al mercado, ya que se comprende que muchos de los encargados de cada tienda tienen conocimientos limitados sobre computación, así que al incluir capacitación gratuita al adquirir el producto hace más llamativa la oferta para aquellas personas que deseen actualizarse tecnológicamente hablando y a la vez contar con un administrador real de su negocio.

CAPITULO 2  DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


Al describir el producto se debe detallar lo más claramente posible qué es lo que se quiere realizar, cuál será el resultado final del mismo y cómo se va a hacer. Implica explicar qué va a producir o que servicio va a prestar, cómo lo va a llevar adelante, y quien lo  va a ejecutar (Pérez, 2002). 
En el presente documento se expresa la idea de desarrollo de un proyecto de ingeniería y desarrollo de software que básicamente se enfocará en la construcción de una aplicación de escritorio que facilite a los dueños o encargados de pequeños negocios abarroteros de la región llevar una eficaz y eficiente administración de sus productos, dicho proyecto estará conformado por diversos módulos de aplicación en tareas especificas por ejemplo, el empleo de un modulo de control de inventarios que por medio de una interfaz grafica de a conocer al usuario la cantidad de productos que existen en almacén y todos aquellos que necesitan reabastecerse, todo esto mediante un proceso automatizado. La aplicación será capaz de llevar una bitácora donde se registren diariamente cada uno de los artículos vendidos y al final de la jornada de trabajo mediante un cálculo automatizado arroje el monto total vendido derivándose de este la cantidad exacta de capital ganado y el capital que debe ser invertido nuevamente. Otro modulo importante que conformará la aplicación es una interfaz para deudores, este modulo es opcional dependiendo las políticas del negocio, pero se contemplara en el análisis y diseño de la aplicación, cuya finalidad de este modulo será el monitoreo y control de toda aquella mercancía que sale del negocio pero que su pago se realizara posteriormente por parte del deudor.

Es importante contemplar el empleo de gráficos estadísticos que facilite al encargado o dueño del negocio conocer la evolución o el estado actual en el cual se encuentra el establecimiento en base a datos históricos de venta de productos y conocer certeramente si el establecimiento esta siendo rentable o no, para que así se pueda tomar una mejor decisión fundamentada en datos relevantes.

Uno de los servicios que ofrecerá la empresa Slave es el mantenimiento del sistema y del equipo o equipos donde se encuentre instalada la aplicación. Es importante contemplas este tipo de servicios ya que si se quiere llegar a abarcar mas mercado y lograr ser competente se deberá ser una empresa integra en todos los aspectos, entendiéndose que no solo dedicarse al desarrollo y distribución de software sino llevar un monitoreo para el mantenimiento del mismo tanto de software como hardware del sistema.

Otro de los servicios que la empresa ofrecerá a los clientes es consultoría, realmente este es un servicio que nos da credibilidad y confiabilidad como empresa ya que al atender las dudas o capacitaciones a nuestros usuarios nunca se les abandona totalmente si no que existe un lazo que une a la empresa con el cliente final dando lugar a un servicio enteramente de calidad. 

2.2 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Se denominan datos técnicos o características técnicas a la información que de forma obligatoria o voluntaria tienen que ofrecer los fabricantes de equipos industriales o maquinaria para que los posibles compradores puedan conocer de forma verídica las prestaciones de los mismos, a fin de poder elegir el más apropiado a sus necesidades así como poderlo comparar con el mismo producto que puedan fabricar otros fabricantes (http//es.wikipedia.org).
Los aspectos técnicos en los cuales incurrirá el desarrollo del proyecto de la empresa Slave son:
Proveedor
Datos del proveedor
Giro
Que nos va proveer
HP
Lateral Boulevard Bernardo Quintana 29 76160 Santiago de Querétaro, Querétaro
Distrubuidor de productos tecnológicos.
Lap Top
Microsoft
(Intermediario:
Office Depot)
Boulevard Adolfo López Mateos E Num.1101) , Celaya, Guanajuato, México
Desarrollo de software
Licencia de Visual Studio .NET 2010
Microsoft
(Intermediario:
Office Depot)
Boulevard Adolfo López Mateos E Num.1101) , Celaya, Guanajuato, México
Desarrollo de software
Licencia de SQLServer 2008 developer
Telmex  
Corregidora num.210, Celaya centro, 38000, Celaya, Guanajuato
Empresa de telecomunicaciones
Servicio de internet  
Office Depot
Boulevard Adolfo López Mateos E Num.1101) , Celaya, Guanajuato, México
Distribuidor de papelería y productos de oficina.
(Empresa menudista)
Papelería en general (Hojas, Plumas, Carpetas, CD-ROM)
Office Depot
Boulevard Adolfo Lopez Mateos E Num.1101) , Celaya, Guanajuato, México
Distribuidor de papelería y productos de oficina.
(Empresa menudista)
Memorias USB de 10 GB.
CFE
2 de Abril 101
El Vergel, 38078 Celaya, Guanajuato
Empresa Descentralizada
Servicio Eléctrico

 

2.3 DERECHOS DE PROPIEDAD

El software privativo (también llamado propietario, de código cerrado o software no libre) es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones) (Richard Stallman, 2003).
Es de suma importancia considerar patentar nuestro producto de software ya que es la única forma de comprobar autenticidad de de que al software desarrollado le pertenece a la empresa Slave, de lo contrario corremos un gran riesgo de que nuestra idea o aun mucho peor nuestro producto de software sea blanco fácil de algún plagio, por eso para evitar este tipo de cuestiones es necesario seguir el proceso de patentar un producto.
Para tomar en cuenta este proceso nos guiaremos de algunos artículos que propone el instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.
Artículo 10. Obras y títulos originales
i) Los programas de ordenador.
2. El título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.

Artículo 51. Transmisión de los derechos del autor asalariado

1. La transmisión al empresario de los derechos de explotación de la obra creada en virtud de una relación laboral se regirá por lo pactado en el contrato, debiendo éste realizarse por escrito.
2. A falta de pacto escrito, se presumirá que los derechos de explotación han sido cedidos en exclusiva y con el alcance necesario para el ejercicio de la actividad habitual del empresario en el momento de la entrega de la obra realizada en virtud de dicha relación laboral.
3. En ningún caso podrá el empresario utilizar la obra o disponer de ella para un sentido o fines diferentes de los que se derivan de lo establecido en los dos apartados anteriores.
4. Las demás disposiciones de esta Ley serán, en lo pertinente, de aplicación a estas transmisiones, siempre que así se derive de la finalidad y objeto del contrato.
5. La titularidad de los derechos sobre un programa de ordenador creado por un trabajador asalariado en el ejercicio de sus funciones o siguiendo las instrucciones de su empresario se regirá por lo previsto en el apartado 4 del artículo 97 de esta Ley.
Artículo 96. Objeto de la protección
1. A los efectos de la presente Ley se entenderá por programa de ordenador toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación.
A los mismos efectos, la expresión programas de ordenador comprenderá también su documentación preparatoria. La documentación técnica y los manuales de uso de un programa gozarán de la misma protección que este Título dispensa a los programas de ordenador.
2. El programa de ordenador será protegido únicamente si fuese original, en el sentido de ser una creación intelectual propia de su autor.
3. La protección prevista en la presente Ley se aplicará a cualquier forma de expresión de un programa de ordenador. Asimismo, esta protección se extiende a cualesquiera versiones sucesivas del programa así como a los programas derivados, salvo aquellas creadas con el fin de ocasionar efectos nocivos a un sistema informático. Cuando los programas de ordenador formen parte de una patente o un modelo de utilidad gozarán, sin perjuicio de lo dispuesto en la presente Ley, de la protección que pudiera corresponderles por aplicación del régimen jurídico de la propiedad industrial.
4. No estarán protegidos mediante los derechos de autor con arreglo a la presente Ley las ideas y principios en los que se basan cualquiera de los elementos de un programa de ordenador incluidos los que sirven de fundamento a sus interfaces.

Artículo 101. Protección registral
Los derechos sobre los programas de ordenador, así como sobre sus sucesivas versiones y los programas derivados, podrán ser objeto de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Reglamentariamente se determinarán aquellos elementos de los programas registrados que serán susceptibles de consulta pública. (José Coll Rodríguez
Abogado, 2004)
Se hace referencia a la página oficial de IMPI para conocer los formatos adecuados para hacer una solicitud de patente.

 

2.4 DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA EMPRESA


Como ya se ha mencionado el producto a desarrollar por parte de la empresa Slave se enfocará en la construcción de una aplicación de escritorio que facilite a los dueños o encargados de pequeños negocios abarroteros de la región llevar una eficaz y eficiente administración de sus productos.

La pantalla inicial de la aplicación será un formulario principal en donde se posicionará al centro la imagen o logo del negocio abarrotero, alrededor del logo o imagen se posicionaran las diversas opciones del sistema que serán:
- Administración de productos
- Inventario de almacén
- Ventas de diario (Bitácora de registro)
- Cierre de jornada
- Consulta de productos (por: precio, nombre, proveedor)

Cada una de estas opciones conformara un modulo que interactúe con una o más opciones del sistema ejecutando tareas especificas dependiendo la función que efectúe dicha opción.

Para mostrar un mejor panorama de las funciones y los elementos que integran el sistema se muestra la figura 2.1.




Figura 2.1

En esta figura se presenta un esquema generalizado de cada uno de los módulos y tareas que desempeñara el sistema y la visualización del formulario o pantalla inicial que se presentara al usuario.

Modulo de inventario de almacén: Por medio de una interfaz gráfica de a conocer al usuario la cantidad de productos que existen en almacén y todos aquellos que necesitan reabastecerse, todo esto mediante un proceso automatizado.

Modulo de ventas de diario: La aplicación será capaz de llevar una bitácora donde se registren diariamente cada uno de los artículos vendidos.

Modulo de cierre de jornada: Al final de la jornada de trabajo mediante un cálculo automatizado arroje el monto total vendido derivándose de este la cantidad exacta de capital ganado y el capital que debe ser invertido nuevamente.

Modulo de Deudores: Otro modulo importante que conformará la aplicación es una interfaz para deudores, este modulo es opcional dependiendo las políticas del negocio, pero se contemplara en el análisis y diseño de la aplicación, cuya finalidad de este modulo será el monitoreo y control de toda aquella mercancía que sale del negocio pero que su pago se realizara posteriormente por parte del deudor.

Modulo de consulta de productos: Por medio de este modulo el administrador del sistema será capaz de realizar búsquedas exactas sobre algún producto en especifico al implementar un conjunto de filtros que arrojen el resultado de una búsqueda a la base de datos central ya sea por medio de un id de producto, el nombre del producto o precio de un producto.

Modulo de administración de productos: Este modulo estará conformado por tres submodulos que atenderán a las tres operaciones básicas que son alta de un nuevo producto, baja de un producto y modificación de un producto.

Es importante contemplar el empleo de gráficos estadísticos que facilite al encargado o dueño del negocio conocer la evolución o el estado actual en el cual se encuentra el establecimiento en base a datos históricos de venta de productos y conocer certeramente si el establecimiento está siendo rentable o no, para que así se pueda tomar una mejor decisión fundamentada en datos relevantes.

Uno de los servicios que ofrecerá la empresa Slave es el mantenimiento del sistema y del equipo o equipos donde se encuentre instalada la aplicación. Es importante contemplas este tipo de servicios ya que si se quiere llegar a abarcar mas mercado y lograr ser competente se deberá ser una empresa integra en todos los aspectos, entendiéndose que no solo dedicarse al desarrollo y distribución de software sino llevar un monitoreo para el mantenimiento del mismo tanto de software como hardware del sistema.

Otro de los servicios que la empresa ofrecerá a los clientes es consultoría, realmente este es un servicio que nos da credibilidad y confiabilidad como empresa ya que al atender las dudas o capacitaciones a nuestros usuarios nunca se les abandona totalmente si no que existe un lazo que une a la empresa con el cliente final dando lugar a un servicio enteramente de calidad. 

2.4.1 Descripción del proceso de elaboración del producto


El modelo a seguir y el más adecuado para el desarrollo de nuestro sistema será el incremental.
El Modelo Incremental combina elementos del MLS con la filosofía interactiva de construcción de prototipos. En una visión genérica, el proceso se divide en 4 partes: Análisis, Diseño, Código y Prueba. El Modelo Incremental es particularmente útil cuando no se cuenta con una dotación de personal suficiente.
Ventajas:
- Con un paradigma incremental se reduce el tiempo de desarrollo inicial, ya que se implementa la funcionalidad parcial.
- También provee un impacto ventajoso frente al cliente, que es la entrega temprana de partes operativas del Software.
- El modelo proporciona todas las ventajas del modelo en cascada realimentado, reduciendo sus desventajas sólo al ámbito de cada incremento.
- Permite entregar al cliente un producto más rápido en comparación del modelo de cascada.
- Resulta más sencillo acomodar cambios al acotar el tamaño de los incrementos.
- Por su versatilidad requiere de una planeación cuidadosa tanto a nivel administrativo como técnico.
Desventajas:
- El modelo Incremental no es recomendable para casos de sistemas de tiempo real, de alto nivel de seguridad, de procesamiento distribuido, y/o de alto índice de riesgos.
- Requiere de mucha planeación, tanto administrativa como técnica.
- Requiere de metas claras para conocer el estado del proyecto.
Conclusión:
Un modelo incremental lleva a pensar en un desarrollo modular, con entregas parciales del producto Software denominados “incrementos” del sistema, que son escogidos en base a prioridades predefinidas de algún modo. (mitecnologico, 2004)


Figura 2.2
En la figura 2.2 se representa gráficamente las etapas que comprende el modelo incremental que es la metodología para el desarrollo de nuestro sistema, como se puede observar son un conjunto de mini-cascadas las que conforman este modelo y en cada una de ellas se presenta un incremento. Esta metodología requiere que el usuario intervenga con una mayor frecuencia en el proceso de elaboración del sistema.
La empresa Slave desarrolla sus aplicaciones informáticas en base a este modelo con la finalidad de que el usuario este enterado y en constante participación de la evolución del sistema y así se logre complacer todas las exigencias que se piden por parte del cliente, así mismo servirá para que el cliente baya adquiriendo una previa capacitación con cada avance que se presente del sistema ya que él dará el visto bueno a cada avance que se tenga.


2.4.2 Descripción del proceso de elaboración de servicio


Los servicios que ofrece la empresa Slave tendrán lugar a partir de la implantación del sistema, esto en caso de un servicio de mantenimiento al equipo en que se haya instalado el sistema ya que se llevara un monitoreo del uso del sistema y del equipo o equipos que adopten el sistema.
Por otra parte el servicio de consultoría estará disponible en cualquier momento que el usuario necesite asesoría o capacitación sobre el uso del sistema o manejo de programas computacionales. 
Cada uno de estos servicios se proporcionara independientemente de la instalación del sistema los cuales tendrán un costo adicional excepto la primera capacitación al momento de instalar el sistema.  Cada uno de los miembros que conforman la empresa será capaz de ofrecer estos servicios de forma íntegra y sobre todo de calidad, finalizando cada uno de estos servicios únicamente cuando el problema presentado por el cliente haya desaparecido totalmente.

2.5 ANÁLISIS DE PROVEEDORES


Durante la evaluación de los aspectos técnicos que se requerirán para desarrollar el producto de la empresa se definieron los proveedores más convenientes en base a la cercanía, calidad y precio de sus productos, dichos proveedores seleccionados son:
HP – proveedor de recursos tecnológicos
Office Depot – Proveedor de recursos de oficina y tecnológicos
Microsoft – Empresa desarrolladora de software.
Telmex – Empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones
CFE – Empresa descentralizada que nos proveerá el servicio de energía eléctrica

Cada uno de estos proveedores fueron evaluados y comparador con otros proveedores que ofrecen el mismo producto para determinar la conveniencia que nos ofrecen. Por ejemplo HP se comparó con IBM y Sony tomando factores como precios, rendimiento en base a sus productos, calidad, soporte técnico y garantía en sus productos. Todos estos aspectos fueron evaluados en cada uno de los distribuidores y así se logro elegir a HP como nuestro proveedor de las computadoras personales (Lap Top). Este proceso de determinar a nuestros proveedores fue aplicado en los diferentes posibles establecimientos que nos proporcionarían los productos para poder desarrollar nuestro sistema y fueron elegidos los más convenientes bajo los mismos factores de evaluación