Cuarto Parcial Segunda Parte


CAPITULO 3  DEFINICIÓN DEL NEGOCIO


3.1 FILOSOFÍA


La Filosofía de la Empresa analiza los principios fundamentales que subyacen en las estructuras de formación y de actividad de las organizaciones empresariales, para dar respuesta práctica a los conflictos surgidos en la naturaleza y el propósito del hecho empresarial (George, 2000)
En el caso de la empresa Slave su filosofía es:
La administración es el principio fundamental de toda meta que se desea alcanzar y para nuestra empresa es un compromiso crear soluciones a la medida de cualquier negocio enfocados a la administración de recursos.

3.1.1 Misión


La misión se conceptualiza como “la razón de ser de la empresa, condiciona sus actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas” (Muñiz, 2010).
La misión de la empresa Slave es:
Desarrollar un software para la administración de los productos en tiendas de abarrotes y misceláneas  que se encuentran en la comunidad de Presa Blanca perteneciente a la ciudad de Celaya, Guanajuato, con una capacitación básica al usuario final.

3.1.2 Visión


La visión se puede definir como “una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.” (Arthur, y otros, 2001)


La visión de la empresa Slave es la siguiente:
Lograr ser la empresa desarrolladora de software sobre administración de productos de abarrotes más importante de la región de Celaya, ofreciendo a nuestros clientes productos de calidad.

3.1.3 Valores

Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.
Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define a sí misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes (Wikipedia, 2003).
En el caso del proyecto los valores se pueden redactar de la siguiente manera:
Para lograr ser los lideres en el mercado regional de Celaya, el trato hacia nuestros  clientes será siempre amable y serán atendidos siempre con la responsabilidad y respeto que se merecen todos nuestros clientes al ofrecer un software de calidad.
Responsabilidad: La empresa Slave tendrá siempre la responsabilidad de entregar un producto de calidad y adecuado a las necesidades del cliente.
Respeto: Todos los miembros de la empresa deberán dirigirse al cliente con el debido respeto que se merece.
Calidad: La empresa realizara todos y cada uno de los procesos de desarrollo con la mayor calidad posible con el fin de entregar un producto satisfactorio en todos los sentidos.
Compromiso: La empresa está totalmente comprometida a satisfacer las necesidades que el cliente demande.
Amabilidad: Cada miembro de la empresa deberá en todo momento ser amable con todos y cada uno de los clientes.

3.2 ANÁLISIS FODA


El análisis FODA se define como una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas (Monografias.com, 2011).
En la redacción del  análisis FODA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza?
  • ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?
  • ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
  • ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?
En cuanto al proyecto, se tiene el siguiente análisis FODA

             

3.3 OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO


Los objetivos representan el cauce de las acciones, para lo cual fue creada una empresa, siendo modificables a medida que se los concreta, naciendo nuevos y así se establece la fluidez constante en la vida de una empresa.
Al plantear los objetivos  se debe tomar en cuenta ciertos puntos, como los siguientes:
·         Se debe enfocar en la solución del problema
·         Tienen que ser realista
·         Deben ser medibles
·         Deben ser congruentes
·         Se tiene que redactar evitando palabras subjetivas
·         Enfatizar la importancia de la empresa
También se pueden redactar, en base  a la clasificación de tiempo que es:

3.3.1 Objetivos de largo plazo (Estratégicos)

Son objetivos a nivel de la organización, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco años, y tres como mínimo. Cada objetivo estratégico requiere una serie de objetivos tácticos.

3.3.2 Objetivos de mediano plazo (Tácticos)

Son objetivos a nivel de áreas o departamentos, se establecen en función de los objetivos estratégicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres años. Cada objetivo táctico requiere una serie de objetivos operacionales.

3.3.3 Objetivos de corto plazo (Operacionales)

Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en función de los objetivos tácticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un año (mitecnologico, 2008).
En el caso de la empresa, los objetivos son los siguientes
Objetivo a corto plazo
Lograr desarrollar un prototipo funcional  para administración de productos de abarrotes, con una interfaz amigable y de fácil uso para los usuarios, un periodo de un año.
Objetivo a mediano plazo
Lograr ser  la empresa desarrolladora líder en la zona de Celaya Gto. En un periodo de 3 años.
Objetivo a largo plazo
Lograr ser  una empresa reconocida por el desarrollo de productos y servicios de alta calidad, en todo estado de Guanajuato,  en un periodo 7 años

3.4 ESTRATEGIAS


Las  estrategias son un conjunto de acciones planificadas en el tiempo que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos, las cuales requieren de cierto análisis y esfuerzo durante su ejecución (Wikiperdia, 2000).
Para plantear las estrategias se debe:
·         Determinar dónde estamos: Analizar la situación de la organización con ayuda del análisis FODA.
·         Determinar a donde queremos llegar: En base a la misión, la visión, los valores y objetivos de la organización.
·         Determinar cómo llegar hasta ahí: Determinar un plan estratégico en base a factores como:
o    Que productos y servicios ofrecer
o    Que demandas del mercado satisfacer
o    A que segmento de clientes atender
o    Que tecnologías utilizar
o    Que método de ventas utilizar
o    Qué forma de distribución utilizar
o    Que áreas geográfica atacar
Las estrategias planteadas por la empresa son:
·         Aumentar el número de socios e inversionistas que existen en la empresa.
·         Aumentar el número de miembros a la empresa (desarrolladores, analistas, tester, etc.), para satisfacer la demanda.
·          Buscar diferentes proveedores de software y hardware, en busca en reducir los costos de producción.
·         Desarrollar sistemas con software gratuito y el desarrollo de sistemas con software con licencia por medio de convenios para conseguir un mejor precio.
·         Introducir nuestros productos por medio de versiones de prueba.
·         Certificar a nuestro personal, en diferentes áreas como: .net, cisco, etc.
·         Establecer una línea de atención al cliente donde puedan preguntar sus dudas, dar comentarios, sugerencias o quejas en relación del trabajo para tener puntos de referencia para la mejora constante
·         Participar en ferias, convenciones y conferencias para aumentar nuestro promoción y reconocimiento
·         Colocar anuncios, folletos  y paneles que nos promocionen


CAPITULO 4 ANÁLISIS DE MERCADO


4.1 SEGMENTO DEL MERCADO


El segmento del mercado se define  según el Diccionario de Marketing de Cultural S.A. como un conjunto de individuos o empresas que poseen características homogéneas y distintas, que permiten diferenciarlo claramente de los otros grupos, y que además, pueden responder a un programa de actividades de marketing específicamente diseñado para ellos, con rentabilidad para la empresa que lo practica (Gestiopolis, 2008).
Para realizar una segmentación de mercados se efectúa un proceso y consiste e:
·         Conocer las necesidades del consumidor
·         Crear un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar ese submercado y satisfacer sus necesidades.
·         Producir una variedad distinta del mismo producto para cada mercado
Por lo cual, el segmento del mercado en el que se desenvuelve  la empresa es todas aquellas personas que sea dueño de una tienda de abarrotes y/o miscelánea en el poblado de Presa Blanca, municipio de Celaya Guanajuato y que además  no cuenten con un sistema de computo para llevar a cabo la administración de su negocio o que la llevan de una forma ineficiente con métodos manuales, o simplemente que llevan el control de sus ventas y compras a proveedores de forma rustica sin ningún tipo de registro manual o automatizado.

4.1.1  Tamaño del mercado


Para la determinación del tamaño del mercado, se realizo un conteo de las tiendas de abarrotes y misceláneas que existen en la localidad de presa blanca, obteniendo como resultado 13 clientes potenciales para llevar a cabo el objetivo de corto plazo, en cuanto a los objetivos de mediano y largo plazo, gracias a los estadísticos de INEGI de 2009 se calcula que se tiene 11803 clientes potenciales en el estado de Guanajuato, demostrando que hay un amplio mercado por ser explotado.
En base en la fórmula para obtener el tamaño de la muestra, se desarrollaron los cálculos correspondientes y se determino que el tamaño de la muestra ideal es de 10 encuestas, para evaluar una población de 13 tiendas abarroteras  que existen en la zona.
DESVIACION
0.81
ERROR ESTARDAR
0.5
NIVEL DE CONFIANZA
1.96
CUADRADO DE DESVIACION
0.6561
CUADRADO DE NIVEL DE CONFIANZA
3.8416
CUADRADO  DEL ERROR ESTANDAR
0.25
TAMAÑO DE LA MUESTRA
10

4.1.2 Tendencia del mercado


La tendencia del mercado no es más que la dirección en la cual los precios se mueven.
Se tiene 3 tipos de tendencias:
·         Tendencia hacia arriba
·         Tendencia hacia abajo
·         Tendencia no definida
La tendencia actual en la que se encuentra nuestro mercado potencial es a la alza o hacia arriba,  por el único motivo de que cada vez los negocios abarroteros tienden a crecer o ampliarse, de tal manera que no pertenecen fijos y siempre buscan un aumento en el volumen de los productos que ofrecen a sus consumidores, por consecuencia la administración cada vez se hace más compleja y difícil de llevar. Actualmente existen alternativas modernas y fáciles de aplicar como es la tecnología informática que al emplearse como herramienta de administración mediante un sistema facilita este proceso que es vital para que cualquier negocio logre prosperar y tomar una posición de liderazgo en el mercado competitivo.

 4.2 COMPETENCIA

Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.
En la tabla 4.1 se presenta la información de algunas empresas dedicadas al desarrollo de software en el estado de Guanajuato consideradas como competencia indirecta  para nuestra empresa.
Empresa
Dirección
Teléfono
Servicio o producto


iCorp


Celaya Gto, México


(442) 192-8100
Es una empresa mexicana fundada en 1986 y dedicada a proveer soluciones de Tecnologías de Información tanto a empresas privadas como a organizaciones gubernamentales.

F3 Software


León Gto, México

(477) 779 5632
Desarrollo de soluciones tecnológicas de sistemas de información bajo los modelos ERP,CRM,BI,CSM,MRP II.



Soft Maker S.A. de C.V.

Dique #104 2do. Piso Jardines del Moral
León Guanajuato, México.




7738352
7176176
7738351
Desarrollo de Software Administrativo especializado para la modernización de la industria y comercio integrando cadenas productivas.


Background Soluciones Tecnologicas
Las Huertas 1208
38020 Celaya, Guanajuato
Área a la que presta servicio:  -
Categoría:
Datos de empresa sin verificar



01 461 177 2418

Empresa de desarrollo de software.

Devit
Miguel Hidalgo 2016, San Antonio, 38020 Celaya, Guanajuato
01 461 598 3376

Consultora informática, Tienda de informática, Empresa de desarrollo de software.Consultora informática, Tienda de informática, Empresa de desarrollo de software
Tabla 4.1 Empresas dedicadas al desarrollo de software en el estado de Guanajuato.

4.2.1 Análisis de la oferta


La oferta  se define como la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de productores están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado (Wikipedia, 2006).
Esta se puede clasificar como:
  1. Oferta Competitiva o de Mercado Libre: Productores con circunstancias de libre competencia, la participación en el mercado está determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor. Ningún productor domina el mercado.
  2. Oferta Oligopólica: mercado dominado sólo por unos cuantos productores.
  3. Oferta Monopólica: sólo existe un productor del bien o del servicio y domina por completo el mercado e impone, calidad, precio y cantidad
Para la empresa Slave se identifica un tipo de oferta competitiva o de mercado libre debido a que directamente no existen desarrolladores de sistemas para pequeñas tiendas abarroteras,  pero tenemos competencias indirectas con todos los desarrolladores de software, por lo cual para sobresalir en el mercado la calidad, el precio y el tipo de servicio que ofrecemos es la diferencia.
En la tabla 4.1 se muestran algunas de las empresas consideradas como nuestra competencia en el desarrollo de sistemas y software automatizado, aunque se consideran empresas de competencia indirecta para nuestro mercado cabe resaltar que están ubicadas en el estado de Guanajuato y a medida de que nuestro mercado se expanda se tendrá una mayor competencia y los competidores que eran considerados indirectos ahora pueden influir directamente en nuestro mercado.

4.2.2 Análisis de la demanda


Se entiende por demanda a la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado (Wikipedia, 2006).
Para medir la demanda se puede hacer por:
·         Unidades físicas
·         En valores monetarios
·         En términos de participación
Para el caso de la empresa la demanda de los productos está representada por unidades físicas que serán cada uno de los discos que contiene el sistema de administración de inventarios.
Esta demanda está fundamentada principalmente en el factor que involucra la falta de administración y pérdidas de un negocio. Se sabe que este factor es determinante para que los dueños o encargados de los pequeños negocios abarroteros necesiten de una herramienta para poder administrar los productos y las ganancias, así que  poniendo como ejemplo este factor para analizar la demanda podemos concluir que mientras las tiendas abarroteras no cuenten con una herramienta que apoye a resolver este problema, la demanda de nuestro producto irá a la alta.
Otro factor que puede incrementar la demanda son las recomendaciones que puedan hacer las personas que han adquirido los productos y que les ha ayudado a enfrentar con buenos resultados el problema que causa el no tener una administración formal de un negocio.
El tipo de demanda del proyecto sobre la administración de tiendas abarrotes y misceláneas es del tipo de bien social y nacionalmente necesarios ya que al tener un negocio, más que un lujo de tener sobre él una buena administración es una necesidad ya que esto involucra pérdidas o ganancias económicas importantes para el dueño del negocio.
Por último se determino que la demanda según el destino del proyecto mencionado anteriormente es  demanda de bienes finales por que el producto será adquirido directamente por el usuario final para su uso y aprovechamiento.

Encuesta


1.-Actualmente, ¿Cuenta usted con un sistema de cómputo para administrar su negocio?
a) SI                                       b) NO (Pasar a la pregunta 3)
2.-  Si ya cuenta con alguno, ¿Qué empresa fue la que desarrollo su sistema?
                                                                                                                                
3.-  ¿Lleva usted algún control de las ventas del día?
a) Manualmente (Control en una libreta o algún otro medio escrito)
b) Mentalmente
c) Automatizado
d) Ninguno



4.- ¿Lleva usted algún control de los productos que adquiere con sus proveedores?

a)    Manualmente(Control en una libreta o algún otro medio escrito)
b)    Mentalmente.
c)    Automatizado
d)    Ninguno

5.- ¿Sabía que un sistema que le facilite la administración de un negocio incrementa notablemente su efectividad, le gustaría contar con un sistema de cómputo para administrar su negocio de manera que pueda llevar un control sus ventas y de lo que gasta con sus proveedores?

a)    SI                                           b) NO




6.- ¿Si tuviera la oportunidad de adquirir un sistema automatizado para administrar su negocio con capacitación incluida sobre su uso y servicio de soporte técnico a domicilio, usted lo adquiriría?

a)    SI                                           b) NO


7.- ¿Cuál es el precio que usted considera factible para adquirir un sistema que le ayude a traer los beneficios de una buena administración de su negocio?

a)    500                           b)1000                              c)2000           

En base a los resultados obtenidos en la muestra, se determino en $1500.