Segundo parcial

En esta página se presentan las relatorías del segundo parcial de la materia evaluación de proyectos que prácticamente se enfocó en las exposiciones realizadas por los compañeros de la clase, así mismo se tomo en cuenta realizar una relatoría del cuestionario del segundo tema del libro evaluación de proyectos del autor Gabriel Baca Urbina.

21 de Febrero del 2011
Cuestionario de la segunda unidad del libro evaluación de proyectos de Gabriel Baca Urbina
En la primera sesión oficial del Segundo parcial de la materia evaluación de proyectos revisamos un conjunto de 12 preguntas que previamente cada uno de los alumnos del grupo contestó en base al capítulo numero dos del libro evaluación de proyectos de Baca Urbina. En un concentrado de las mejores respuestas esto fue el resultado:
¿Qué variables intervienen en la determinación de la demanda de un bien?
·         La exportación
·         La importación
·         Y la producción nacional.
Estas son las principales variables que intervienen en la determinación de la demanda de un producto o un servicio que proporciona una determinada empresa.
La siguiente pregunta fue:
El alza general de los ingresos de los habitantes de un país implica necesariamente que aumente la demanda de todos y cada uno de los bienes. Pues en esta pregunta hubo un poco de controversia ya que muchos opinaban que si una persona obtenía mejores salarios podría comprar más productos o adquirir más servicios, pero por otro lado algunos respondieron que no necesariamente el obtener un mayor ingreso podría aumentar la demanda de los productos ya que algunos bienes de consumo común o básico seguirían demandándose de la misma manera. Esta pregunta queda a la perspectiva de cada lector.
Otra de las preguntas más relevantes fue Explicar los factores que determinan cambios en la oferta, a la cual se respondió lo siguiente: Los factores que intervienen en los cambios de la oferta son: el precio del mercado, precio de los factores, tecnologías, expectativas y número de productores, estos factores son determinantes en los cambios que se presentan en la oferta.
Pues esta es una de las respuestas más aceptables que podría determinar el cambio en la oferta. Siguiendo con las preguntas más importantes del cuestionario encontramos la siguiente:
Analice las variables que sean más determinantes para seleccionar una técnica de proyección
Principalmente es saber si se importa o exporta el producto,  el tipo de cambio, precio de venta, la tendencia de crecimiento en el mercado, la capacidad productiva pero las que más determinan para seleccionar una técnica de proyección son los costos e ingresos.
Las preguntas siguientes venían enfocadas a ejemplos en las que cada uno de nosotros respondió en base a su criterio y a su perspectiva y parte de estas preguntas requerían un análisis matemático y estadístico aplicando algunas formulas sencillas para la determinación de algún costo o precio de un producto.
Pues prácticamente estas fueron algunas preguntas más relevantes del cuestionario si se desea conocer la respuesta de todas las preguntas favor de mandar una solicitud al correo ratul_martinez@hotmail.com y con mucho gusto se le enviara el cuestionario completo.


22 de Febrero del 2011
Identificación del producto o servicio
Este fue el primer tema expuesto que comprende la segunda unidad, los expositores fueron: Guadalupe Cerroblanco, Guadalupe Cárdenas y Carmen Vázquez.
Pues prácticamente este tema se trato de cómo identificar o ver las oportunidades de introducir un producto o servicio al mercado y sobre todo saber que los productos o servicios son susceptibles de un análisis de los atributos tangibles e intangibles que conforman lo que puede denominarse como su personalidad.
Los productos tangibles son aquellos que puede ser palpable a los sentidos como lo es el peso, forma, color, tamaño, textura, funcionalidad, diseño etc. En si es la caracterización física que posee cada producto a la vista y tacto del  cliente.
Por otro lado otro aspecto que poseen estos productos son intangibles que caracterizan al producto en base a sus beneficios y responden a la pregunta ¿En qué me beneficia?.
Este tema nos menciona tres puntos básicos en los cuales debemos hacer hincapié para diferenciar los tipos de productos los cuales son los siguientes:
Ò  Estimular la preferencia por el producto en la mente del cliente.
Ò  Distinguir el producto de los similares comercializados por la competencia.
Ò  Servir o cubrir mejor el mercado adaptándose a las necesidades de los diferentes segmentos.
Además de basarnos en algunos factores deterministas para su diferenciación como: la marca, diseño, empaque, publicidad y característica del embalaje. Estos son prácticamente algunos puntos básicos para introducirse en el mercado ya sea con un producto nuevo o la mejora e innovación de un producto.

Los atributos que debe poseer un producto para tomar posesión en el mercado son:
Núcleo. Comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto, que lo hacen apto para determinadas funciones y usos.
Calidad. Valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que deben apreciar o medir las cualidades y permiten ser comparativos con la competencia.
Precio. Valor último de adquisición. Este atributo ha adquirido un fuerte protagonismo en la comercialización actual de los productos y servicios.
Servicio: Conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás; hoy en día es lo que más valora el mercado
Marca: nombres y expresiones gráficas. Facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo. Hoy en día es uno de los principales activos de las empresas.
Imagen del producto: Opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto.
Imagen de la empresa: Opinión global arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos.
Estos son los puntos clave para  que un producto exista y persista en el mercado por lo cual no debemos hacer caso omiso de estas características.

Como apoyo a esta leccion, si se desea ver las diapositivas puede verlas en el siguiente link http://es.scribd.com/doc/52304237/Identificacion-Del-Producto1

23 de Febrero del 2011
Análisis de la demanda
El segundo equipo en continuar la exposición de los temas fue dirigido por los compañeros: Álvarez Carreño Miriam Elizabeth, Hernández Galván Jannet, Narváez Silva René. El tema que expusieron los compañero fue de gran interés para la audiencia ya que uno de los factores más importantes en el mercado es conocer como se está comportando la demanda para así poder realizar una producción optima de bienes o servicios.
Es muy importante conocer el significado de demanda: Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.
Una vez analizado este concepto se puede comprender con mayor facilidad este tema para conseguir un buen análisis de la demanda, el primer punto del análisis es:

Medir la demanda: se aplica a la demanda actual como también a la potencial. Está formada por todos los consumidores que con el uso de herramientas de marketing, podemos hacer que dirijan su interés hacia un producto determinado. La demanda la podemos medir en:
ž  a. En unidades físicas
ž  b. En valores monetarios
ž  c. En términos de participación monetaria
Explicar la demanda: consiste en identificar las variables determinantes de la demanda y la interacción entre ellas, para poder cuantificar las variaciones en la demanda cuando se modifique alguna de estas variables.
Pronosticar la demanda: se trata de hacer previsiones de los futuros niveles de demanda a partir del análisis del comportamiento actual y pasado de la demanda y de las variables que la determinan.
Con estos pasos podemos determinar un buen comienzo para el análisis de nuestra demanda. También es importantísimo conocer los tipos de demanda que existen actualmente para pode así catalogar nuestro tipo de demanda.
Tipos de Demanda
·         Demanda insatisfecha (lo producido no alcanza a satisfacer al mercado)
·         Demanda satisfecha (lo producido es exactamente lo que el mercado requiere)
·         Satisfecha saturada (la que ya no puede soportar mayor producción del bien en el mercado)
·         Satisfecha no saturada (aparentemente satisfecha pero se puede hacer crecer a través de herramientas de mercadotecnia) 
Tipos de demanda según su necesidad
  Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios (alimentación, vestido, vivienda, etc.)
  Demanda de bienes no necesarios (consumo suntuario) (perfumes, ropa fina, etc. )
  La compra de los segundos se realiza para satisfacer un gusto y no una necesidad.

Tipos de demanda según su temporalidad
  Demanda continua: la que permanece durante largos periodos, normalmente en crecimiento. Ejemplo: demanda de alimentos: seguirá creciendo mientras crezca la población.
  Demanda cíclica o estacional: se relaciona con los periodos del año, por circunstancias climatológicas o comerciales.
Tipos de demanda según su destino
  Demanda de bienes finales: bienes adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento.
  Demanda de bienes intermedios o industriales: son los que requieren algún procesamiento para ser bienes de consumo final. (ejemplo: maquila, subensambles, etc.)
Estos son los tipos principales de demanda que se pueden encontrar en el mercado. Este es base a la demanda pero también un importante rubro que comprende este tema es la recopilación de información y las diferentes fuentes que existen para poder realizar una investigación a fondo con fuentes confiables.
Recopilación de información de fuente secundarias
  Información ya escrita sobre el tema, como estadísticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa y otras.
  Pueden solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga información de fuentes primarias.
  Sus costos de búsqueda son muy bajos, en comparación con el uso de fuentes primarias.
Tipos de información de fuentes secundarias:
  Ajenas a la empresa, como las estadísticas, de las cámaras sectoriales del gobierno, las revistas especializadas, etc.
Provenientes de la empresa, como es toda la información que se reciba a diario por el solo funcionamiento de la empresa, como son las facturas de ventas. Esta información puede no solo ser útil, sino la única disponible para el estudio.
Pues básicamente estos son los subtemas de mayor importancia en el análisis de la demanda para poder comprender con gran exactitud el comportamiento de los clientes y las tendencias que siguen, y así poder determinar la demanda de mi producto o servicio.
Como apoyo a esta leccion, si se desea ver las diapositivas puede verlas en el siguiente link http://es.scribd.com/doc/52304677/Analisis-de-La-Demanda-2

24 de Febrero del 2011
Análisis de oferta      
Este fue el tercer tema expuesto por los compañeros Daniela Yadira Ortiz Pérez, Felipe de Jesús López adame, Luis Fernando Hernández Mañón. El cual se trata de que una vez analizada la demanda consecutivamente se tendrá que analizar la oferta que es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes (productores) están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado.
El propósito que se persigue mediante el análisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o servicio.  La oferta al igual que la demanda está en  función de una serie de factores como: los precios en el mercado del producto, los apoyos gubernamentales a la producción, etc.
Así como es importante conocer el mercado en el cual se está desarrollando nuestro producto también es de suma importancia conocer los tipos de demanda que existen y que este caso nos enfocaremos a:
  1. Oferta Competitiva o de Mercado Libre: Productores con circunstancias de libre competencia, la participación en el mercado está determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor. Ningún productor domina el mercado.
  2. Oferta Oligopólica: mercado dominado sólo por unos cuantos productores.
  3. Oferta Monopólica: sólo existe un productor del bien o del servicio y domina por completo el mercado e impone, calidad, precio y cantidad
Para tener un buen análisis de la oferta es importante conocer factores cuantitativos y cualitativos que influyen en la oferta.
Datos indispensables para un buen análisis:
         Número de productores
         Localización
         Capacidad instalada y utilizada
         Calidad y precio de los productos
         Planes de expansión
         Inversión fija y número de trabajadores.
Así mismo necesitamos tener un conocimiento en los resultados de estudios como:
EVALUACIÓN DE UN NEGOCIO
SITUACIÓN FINANCIERA 
LOS ASPECTOS LEGALES y sobre todo el ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA que es determinar todos los aspectos con respecto a las demás empresas que ofertan un producto similar al de nosotros y tratar de conocer sus métodos y técnicas de venta.
La clasificación de los productos es otro tema importante de este rubro por ejemplo:
         Existen los bienes de consumo que son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor.
         Y por otro lado los bienes industriales que son los productos fabricados con el propósito de producir otros.
La diferencia entre los bienes de consumo y los industriales se basa en la finalidad por la cual se compran. Si un consumidor compra una podadora de césped para utilizarla en su casa, se trata de un bien de consumo. Pero si ese mismo comprador adquiere la podadora para utilizarla en un negocio de diseño de jardines, se convierte en un bien industrial.
Y por último el ciclo de vida de los productos:
         introducción
         crecimiento
         madurez
         Declinación
Todos estos conceptos son importantes y deben ser tomados en cuenta para un correcto análisis de la oferta y así poder determinar el efecto de posicionamiento que causan nuestros productos en el cliente.
Como apoyo a esta leccion, si se desea ver las diapositivas puede verlas en el siguiente link http://es.scribd.com/doc/52304866/analisis-de-oferta3
28 de Febrero del 2011
Análisis de precios
El equipo número cuatro presento un tema clave para la evaluación de proyectos que es al análisis de precios, los expositores fueron los compañeros: Gerson Anaya, María Juana Sánchez y Omar Harim Ramos.
Primeramente se definieron conceptos básicos que deriva el análisis de precios como son:
  Se denomina precio al valor monetario  asignado a un bien o servicio.
  Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo
El establecimiento del precio es de suma importancia, pues éste influye más en la percepción que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio, generalmente se debe establecer un precio estándar en base a la competencia, es tan importante que el precio propuesto de un producto o servicio no sea tan alto ni tan bajo, sino que debe estar equilibradamente para que el consumidor acepte el producto o servicio que se le ofrece.
INTRODUCCIÓN AL MERCADO
  Entrar al mercado con un alto precio de introducción.                                                                      Esto puede generar que nuestro mercado o nuestros clientes no adquieran nuestro producto o que la demanda sea muy baja.
  Ingresar con un precio bajo en comparación con la competencia.                                            Sin embargo si se adentra al mercado con un precio bajo generará desconfianza por parte de los clientes ya que se pensara que nuestro producto o servicio es de muy baja calidad.
  No buscar mediante el precio una diferenciación del producto o servicio y, por lo tanto, entrar con un precio cercano al de la competencia.
En este tema se explico brevemente las 4 p’s que son:
Precio
Plaza
Publicidad
Producto
Que son los factores que siempre van de la mano en el proceso de mercadeo y para nuestro negocio se debe de poner gran énfasis en definir correctamente cada uno de estos puntos.
TIPOS DE PRECIOS
Los tipos de precios se derivan en base al área que cubre nuestro negocio.
  Internacional
  Regional externo
  Regional interno
  Local
  Nacional
Para cada uno de estos puntos se debe establecer un precio diferente tal que nuestra utilidad se mantenga y nuestros costos de venta o distribución no se dispare.
Existen una serie de Consideraciones para determinar el precio de nuestro producto
  La base de todo precio de venta es el costo de producción, administración y ventas, mas una ganancia.
  La demanda potencial del producto y las condiciones económicas del país
  La reacción de la competencia.
  El comportamiento del revendedor
  Estrategia de mercado
  Finalmente hay que considerar el control de precios que todo gobierno puede imponer sobre los productos de la canasta básica.
Es indispensable conocer el precio del producto en el mercado, porque será la base para calcular los ingresos probables en varios años. Mas cabe mencionar que no existe un método de ajuste para proyectar los precios sin embargo la alternativa es hacer variar los precios conforme a la tasa de inflación esperada.
Como apoyo a esta leccion, si se desea ver las diapositivas puede verlas en el siguiente link http://es.scribd.com/doc/52304909/ANALISIS-DE-PRECIOS4

01 de Marzo del 2011
Comercialización de un producto o servicio
El tema de comercialización de un producto fue expuesto por ADRIANA BUSTAMANTE RÍOS, DIANA EUNICE HERNÁNDEZ MELESIO, ANGELINA ESTEFANI LOPEZ PATIÑO. Este equipo comenzó la exposición con la evolución  del comercio, producción y la venta de los productos en sus diferentes etapas:
  1. La era del comercio simple
            Las familias intercambiaban o vendían sus "excedentes" de producción a los intermediarios locales.
  2. La era de la producción.
            La producción de pocos productos específicos.
  3. La era de la venta.
            Cuando la compañía pone énfasis en las ventas debido al incremento de la competencia.
  4. La era del departamento comercial.
            Todas las actividades comerciales quedaron a cargo de un departamento para mejorar la planeación de políticas.
  5. La era de la compañía comercial.
            Además del planeamiento comercial a corto plazo, se elaboran planes a largo plazo.
Así fue evolucionando la comercialización de un producto o servicio a lo largo del tiempo, cada una de estas eras o etapas tienen sus características propias. Como cualquier tema se debe conocer el significado de su concepto:                                           
Comercialización: Conjunto de actividades desarrolladas con el fin de facilitar la venta de una mercancía, un producto o servicio.
La comercialización de un producto debe cumplir con los siguientes objetivos:
*      Lamar la atención de los compradores
*      Lograr que los compradores potenciales conozcan el producto.
*      Lograr que el producto sea accesibles en los lugares correctos (incluye en el momento adecuado).
*      Hacer el producto mas atractivo o diferentes a productos similares
*      Establecer el precio correcto para que el público lo compre.
*      Determinar el precio correcto para que la empresa tenga ganancia!!
Así mismo podemos definir dos clasificaciones de la comercialización:
  Micro-comercialización.
Ejecución de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organización, previendo las necesidades del cliente.
  Macro-comercialización.
Proceso social al que se dirige el flujo de bienes y servicios de una economía, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad.
Es muy importante determinar la forma en que los productos serán comercializados para eso tenemos dos opciones que son los canales directos y canales indirectos.
Los canales directos se presentan cuando la empresa comercializa su producto directamente con el cliente.
Y los canales indirectos cuando la empresa utiliza intermediarios para poder comercializar su producto.
Este tema expuesto es una parte fundamental para el proyecto ya que el objetivo en sí de cualquier empresa el poder vender un producto o servicio y para esto es preciso poner énfasis en la comercialización de estos, así que es necesario determinar cuál será nuestro plan de comercialización y los canales que se utilizaran para su distribución.
Como apoyo a esta leccion, si se desea ver las diapositivas puede verlas en el siguiente link http://es.scribd.com/doc/52342014/comercializacion-5 





Relator: Raúl Martínez Arreguín

03 de Marzo del 2011
Recopilación de información
DURAN TINAJERO JAIME ERICK, GUERRERO CONTRERAS VICTOR MANUEL, RAMOS HERNANDEZ EDUARDO DANIEL.
Estos compañeros se llevaron el aplauso de la audiencia ya que presentaron una exposición ejemplar cuya explicación fue completa y relevante. Básicamente su tema comenzó con una dinámica en la cual presentaron una diapositiva con 3 imágenes en la cual pidió la participación de los demás compañeros para descifrar el tema en base a la representación grafica de las imágenes. Posteriormente el expositor Jaime Erick comenzó con la definición de las fuentes primarias:
Las fuentes primarias de información están constituidas por el propio usuario o consumidor del producto, de manera que para obtener información de el es necesario entrar en contacto directo, para esto existen tres formas:
  1. Observar directamente la conducta del usuario.
  2. Método de experimentación.
  3. Acercamiento y conversación directa con el usuario.
Una vez definido este concepto se trato un tema muy importante que es Observar la conducta del usuario.
Es llamado el método de la observación, ya que consiste en acudir a donde esta el usuario y observar la conducta que este tiene.
Se aplica en tiendas de todo tipo para observar los hábitos de conducta de los clientes al comprar.
Durante toda la exposición relacionaron ejemplos de aplicación de los conceptos manejados por medio de imágenes que ilustraban la representación del subtema tratado y mediante la participación de la audiencia.
Además se trataron temas referentes a los métodos empleados en la adquisición de información.
Método de experimentación.
El investigador obtiene información directa del usuario usando y observando cambios de conducta.
En este método el observador puede controlar y observar las variables que desee.
Acercamiento directo con el usuario.
Si lo que se quiere es determinar que le gustaría consumir al usuario y cuales son los problemas actuales en el abastecimiento de productos similares, la mejor forma es empleando un cuestionario.
Un tema de gran interés fue:
Procedimiento de muestreo y determinación del tamaño de la muestra el cual fue expuesto por el compañero Eduardo Daniel quien lo represento por medio de un ejemplo de cómo calcular una muestra por medio de una formula estadística.
Tipos de muestreo
  Probabilístico, cada uno de los elementos de la muestra tiene la misma probabilidad de ser entrevistado
  No probabilístico, la probabilidad no es igual para todos los elementos del espacio muestral.
Y por último el compañero Víctor expuso la Medición y representación del muestreo definiendo cada uno de los conceptos
Medición: Consiste en representar por medio de símbolos las propiedades de personas, objetos, eventos o estados.
Interpretación: Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión.
Para estimar la demanda de productos que no existan estadísticas escritas en ninguna de las fuentes de información se puede utilizar el siguiente procedimiento:
  1. Recopilar información por medio de encuestas.
  2. Medición
    1. Nominal
    2. Ordinal
    3. Intervalos
    4. Proporcional
  3. Tabulación de los datos obtenidos
Así mismo nos proporcionó algunas recomendaciones para aplicar encuestas:
  Perspectivas del mercado en volumen probable de ventas.
  Perspectivas de los precios en el mercado.
  Facilidad de penetración en el mercado.
  Problemas de los intermediarios con los proveedores actuales de productos similares.
  Hábitos de consumo en productos similares del usuario.
Sin duda esta fue una de las mejores exposiciones ya que fue clara, precisa y sobre todo muy dinámica lo que lo hiso interactiva y divertida, además los ejemplos plantados ayudaron a que la audiencia comprendiera de una mejor manera los términos manejados en la exposición.
Como apoyo a esta leccion, si se desea ver las diapositivas puede verlas en el siguiente link  
http://es.scribd.com/doc/52305352/Recopilacion-de-ion-Equipo-6 

Relator: Raúl Martínez Arreguín

Este tema expuesto por el equipo número seis conformado por: