Cuarto Parcial Tercera Parte


CAPITULO 5 PLAN DE MARKETING

El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción o el financiero); asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación.
En un escenario cada vez más competitivo hay menos espacio para el error y la falta de previsión. Por ello el Plan de Marketing se convierte en un poderoso instrumento de gestión para la empresa.

5.1 EL PRODUCTO


Un producto es cualquier elemento que se puede ofrecer a un mercado para la atención, la adquisición, el uso o el consumo que podría satisfacer un deseo o una necesidad (Wikipedia, 2005).
El producto desarrollado por la empresa Slave básicamente se enfocará en la construcción de una aplicación de escritorio que facilite a los dueños o encargados de pequeños negocios abarroteros de la región llevar una eficaz y eficiente administración de sus productos, dicho proyecto estará conformado por diversos módulos de aplicación para realizar tareas especificas, por ejemplo: el empleo de un modulo de control de inventarios que por medio de una interfaz grafica dé a conocer al usuario la cantidad de productos que existen en almacén y todos aquellos que necesitan reabastecerse, todo esto mediante un proceso automatizado. La aplicación será capaz de llevar una bitácora donde se registren diariamente cada uno de los artículos vendidos y al final de la jornada de trabajo mediante un cálculo automatizado arroje el monto total vendido derivándose de este la cantidad exacta de capital ganado y el capital que debe ser invertido nuevamente. Otro modulo importante que conformará la aplicación es una interfaz para deudores, este modulo es opcional dependiendo las políticas del negocio, pero se contemplara en el análisis y diseño de la aplicación, cuya finalidad de este modulo será el monitoreo y control de toda aquella mercancía que sale del negocio pero que su pago se realizara posteriormente por parte del deudor.

Es importante contemplar el empleo de gráficos estadísticos que facilite al encargado o dueño del negocio conocer la evolución o el estado actual en el cual se encuentra el establecimiento en base a datos históricos de venta de productos y conocer certeramente si el establecimiento está siendo rentable o no, para que así se pueda tomar una mejor decisión fundamentada en datos relevantes.

Todo lo mencionado anteriormente de manera general es como está desarrollado nuestro producto, pero en si todo este proceso de elaboración se concentrará en un CD-ROM que contiene la aplicación en su versión instalable para que el cliente al momento de adquirirlo únicamente tenga que ejecutar el instalador del sistema en su computador.

Algunas de las características físicas del producto como son los diseños tanto de la portada del CD-ROM y del empaque principal se presentan a continuación.

5.1.1     Diseño de la portada del CD-ROM


 




5.1.2 Diseño del empaque principal (caja)



5.1.2.1 Características del Empaque


Una caja elaborada con cartón reciclado, contribuyendo de esta manera al cuidado del medio ambiente, en su interior contendrá un CD-ROM que contendrá el instalador del sistema RealProyect, el cual estará protegido por una cubierta plástica, además dentro de la misma, esta contenido el manual de usuario, para facilitar su instalación. Todo esto protegido por unicel, asegurando así que llegue a su destino en buen estado

5.1.3 Marca


La marca para nuestro producto será “RealProyect”.

 

 5.1.4 Slogan


“Cuida de tu negocio para que él cuide de ti”

5.2 PRECIO


Según Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", definen el precio como "la expresión de un valor. El valor de un producto depende de la imagen que percibe el consumidor. Por ejemplo, una margarina del tipo light tiene un costo menor que el de una margarina común; sin embargo, los consumidores perciben cualquier producto "bueno para la salud" como algo de valor superior. El consumidor considera más coherente este mix: mayor valor adjudicado al producto en cuestión, mayor precio. (Por tanto), una margarina light más barata (que la común) no sería creible"
Por lo cual, el precio, no puede ser determinado como un valor determinado en función a los costos y una utilidad, si no hay que tomar en cuenta otros aspectos importantes y nunca dejar de lado las políticas de precios dentro de las políticas de marketing.
En base a esto el precio toma en cuenta tres aspectos diferentes:
·         El costo del producto para la empresa (visto desde la oferta).
·         El valor del producto para el consumidor (visto desde la demanda).
·         El precio, como una decisión estratégica que posibilita el intercambio.
Con la determinación de los puntos se puede tener un criterio más amplio al determinar el precio de un producto. Sin embargo es bueno tomar en cuenta estrategias de marketing, como las siguientes:
  • Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o lograr ser rápidamente conocido.
  • Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, aprovechar las compras hechas como producto de la novedad.
  • Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, se cree una sensación de calidad.
  • Reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, atrayendo una mayor clientela.
  • Reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, bloquearla y ganar mercado.
En el caso de nuestro proyecto para determinar nuestro precio se uso la siguiente estrategia; en base a la investigación realizada de nuestros competidores, sus servicios y precios, determinamos un precio tentativo del producto, de tal manera que se puso a disposición del cliente un rango de precios para que el determinara cual se le hacia el más conveniente. Para poder recaudar la información de los clientes se elaboro un cuestionario, el cual se muestra a continuación:

5.3 UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN


Ubicación de la empresa.
La empresa de desarrollo de software Slave está ubicada en la comunidad de Presa Blanca Guanajuato perteneciente a la ciudad de Celaya con dirección en Ignacio Allende número 103 planta baja. A continuación se muestra el croquis de ubicación de la empresa figura 5.1.


Figura 5.1. Croquis de la ubicación actual de la empresa Slave
En la figura 5.2 se muestra el croquis de acceso a la comunidad de Presa Blanca tomando de referencia la carretera que va de Celaya a san miguel de Allende.


Figura 5.2. Acceso a la comunidad de Presa Blanca
Distribución (Layout) de la empresa.
El local en el cual está fundada la empresa posee 8 metros de largo por 5 de ancho. La distribución de cada elemento y las aéreas que conforman la empresa se especifican en el siguiente grafico. 

5.4         COMUNICACIÓN


5.4.1 Publicidad


Como definición se entiende que la publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.
La forma de dar a conocer nuestro producto, será utilizando una técnica de contacto personal con nuestros clientes potenciales o en otras palabras visitar tienda por tienda a nuestros prospectos de cliente, dando a conocer los beneficios que trae adquirir un sistema de control de ventas e inventarios, así mismo se hará entrega de panfletos con información más específica de nuestro producto, localización de la empresa y la forma de contactarnos.
Posteriormente se desarrollara una página web la cual contendrá información específica de nuestra empresa, así como los productos y servicios que se ofrecen y se verá la forma de incluir versiones triales o de prueba de nuestros productos de software, esto se realizará básicamente para poder tener una mayor difusión de la empresa y abarcar un mayor territorio de mercado.

5.4.2 Promoción

La promoción de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.
La manera en que promocionaremos nuestro producto será dando a conocer que somos la primera empresa que ofrece un producto de software que administre pequeños negocios abarroteros y sobre todo incluyendo un servicio como es la capacitación gratuita a los usuarios de este sistema. Esta estrategia es un buen comienzo para promocionar  nuestros productos al mercado ya que se comprende que muchos de los encargados de cada tienda no tienen conocimientos básicos sobre computación, así que al incluir capacitación gratuita al adquirir nuestro producto hace más llamativa la oferta para aquellas personas que deseen actualizarse tecnológicamente hablando y a la vez contar con un administrador real de su negocio.


CAPITULO 6  ORGANIZACIÓN

6.1 ORGANIZACIÓN


6.1.1 Descripción de la empresa

Esta parte tendrá carácter introductorio, y su objetivo es proporcionar información general sobre la empresa, con el objetivo de situar en contexto las actuaciones que plantea en el Plan de Competitividad (mityc.es).


A continuación se presenta la descripción general de nuestra empresa:

·         Nombre de la empresa: Slave
·         Tipo de empresa: Desarrollo de software de aplicación, mantenimiento y consultoría. 
·         Número de Empleados: 3 personas.
·         Ramo al que pertenece: Informática.

Organización es la combinación de los medios técnicos, humanos y financieros que componen la empresa: edificios, máquinas, materiales, personas…, en función de la consecución de un fin, según las distintas interrelaciones y dependencias de los elementos que lo constituyen.
Para alcanzar los objetivos es necesario estructurar la organización adecuándola a esos objetivos y a la situación en las condiciones específicas en que se encuentre.

6.1.2 Organigrama

El primer paso en la organización de la empresa será la definición o descripción de los puestos de trabajo, así como la asignación de responsabilidades y posteriormente tendrá lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de los niveles de jerarquía o escalas de autoridad que es lo que se llama estructura.

En el caso de nuestra empresa, los miembros del equipo de trabajo todos realizamos labores de programación pero en diferentes aéreas, las cuales serán contempladas más adelante, en el organigrama siguiente se muestra al jefe de programación del equipo y los subordinados:




ORGANIGRAMA DE PUESTO


6.2 PARTICIPA GRAMA


En la tabla siguiente se muestra solo la asignación de roles de la empresa SLAVE a cada miembro del equipo:

Abreviatura
Rol
Responsable
PR y RPU
Programador y Responsable de pruebas de integración y de sistema
Raúl Martínez Arreguín
PR y DI
Programador y Diseñador
Antonia Gallardo Colín
DU y PR
Diseñador de Interfaz del Usuario
Juan Domínguez Gómez
Más adelante se hará mención a la descripción de cada rol.

6.3 DESCRIPCIÓN DEL PUESTO


La organización es una estructura de roles que se integra por responsabilidades individuales y de grupos. Los roles genéricos (individuales y grupales) son básicamente dos: el management y los actores.

El management, según ISO 9000:2000, es el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y conducir una organización, tendientes a que los actores, sobre los que se tiene responsabilidad, hagan lo que deseamos o queremos que hagan. Esta compuesto por todos los niveles de la cadena jerárquica.

Se dice que también es una ciencia o un arte, por lo que un management necesita: visión para desarrollar escenarios, capacidad de análisis de recursos, destreza en aplicación de técnicas, responsabilidad con el personal, acepta cuando se equivoca y emprende acciones para corregir.
Independientemente de la posición jerárquica del management, deberán actuar en cuatro dimensiones:

  1. Desarrollador del negocio: pone en claro a todos los empleados su responsabilidad y la contribución requerida para hacer una realidad el éxito.

  1. Desarrollador de operaciones: traduce la visión, misión, estrategias y metas a un nivel operacional entendible, involucrando a los empleados.

  1. Desarrollador de competencia: fomenta y planea las competencias de su personal promocionando la rotación de trabajo, orienta, recibe retroalimentación y provee reconocimiento.

  1. Constructor de equipos: utiliza la potencialidad plena de la gente, integrando equipos con personalidades diferentes y habilidades complementarias.

Los roles se han asignado de acuerdo a las habilidades que posee cada miembro del equipo SLAVE en cuanto a las habilidades y nivel de confianza en el rol que se le fue asignado al miembro del equipo de trabajo, por lo que se puede apreciar en la tabla siguiente más detalladamente además de los roles la descripción de actividades del mismo con su respectivo responsable:
Puesto
Nombre
Descripción
Jefe de Programación y Supervisor.
Raúl Martínez Arreguín
Llevara a cabo la conjunción de los elementos del sistema que le serán proporcionados por el diseñador.
Encargada del Modelado.
Antonia Gallardo Colín
Realizara las estructuras, es decir, los componentes del software como lo son los módulos.
Encargado del Diseño y Programación de Interfaz de Usuario.
Juan Domínguez Gómez
Es el encargado de programar las interfaces necesarias para cada modulo de manera que sean ergonómicas al usuario y fáciles de comprender.


















6.4 REQUISITOS  LEGALES DE LA EMPRESA

En la actualidad puedes registrar tu empresa fácilmente con una sola aplicación en línea (Internet) y con la información proporcionada envía automáticamente a las dependencias que requieren esos datos sin necesidad de acudir personalmente, por medio del portal (www.tuempresa.gob.mx, 20011)

La información que se necesita para constituir la empresa en el portal es:
·         Domicilio completo del usuario.
·         Domicilio de la Empresa (convencional, fiscal y/o del establecimiento).
·         Datos generales de los accionistas/socios y administradores.

Si alguno de los accionistas/socios de la Empresa es persona moral: fecha de constitución, Registro Federal de Contribuyentes, domicilio y datos generales del representante legal de la persona moral.
·         Domicilio completo de los accionistas/socios y administradores
·         RFC o CURP de los accionistas/socios y administradores cuando se tenga.
El Portal permite al usuario capturar y guardar la información de su Empresa en cualquier momento, aún cuando no cuente con la totalidad de la misma. El ciudadano podrá completar la información cuando lo desee con tan solo ingresar a su cuenta o bien, cuando acuda con el Fedatario Público de su elección para formalizar la constitución de su Empresa.
Los documentos que se deberán presentar dependerán de las características de cada uno de los socios/accionistas y administradores:

Persona Física
Persona Moral
Extranjero
Identificación Oficial* Identificación Oficial* del Socio o Representante Legal Pasaporte
Registro Federal de Contribuyentes Carta Notarial o Acta Constitutiva Documento Migratorio (FM2 ó FM3)
Comprobante de Domicilio


* Identificación oficial: Licencia de conducir, Pasaporte, Credencial de Elector o Cédula profesional.


CAPITULO 7  ESTUDIO ECONÓMICO

7.1 ESTUDIO ECONÓMICO

El estudio económico trata, de determinar cuál será la cantidad de recursos económicos que son necesarios para que el proyecto se realice, es decir, cuánto dinero se necesita para que la planta opere.

7.2 CALCULOS ESTIMATIVOS DE GASTOS Y LOS COSTOS


El costo es la suma de obligaciones en que se incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro.
Para los proyectos de inversión los costos están divididos en:
Ø      Costo de producción.
Ø      Costos de administración.
Ø      Costos de ventas.
Ø      Costos financieros.
Los costos de producción están formados por los elementos que continuación se enuncian.
1.      Materias primas
2.      Mano de obra directa.
3.      Mano de obra indirecta.
4.      Materiales indirectos.
5.      Costo de insumos.
6.      Costo de mantenimiento.
7.      Cargos por depreciación y amortización.
Los costos de administración, son los provenientes de la actividad administrativa dentro de la empresa; todos los gastos que no pertenezcan directamente a producción o a ventas en una empresa se deben de cargar a los costos de administración y costos generales.
Los costos de ventas, son los costos se llevan a cargo en el área de la empresa que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.
El costo financiero, son los interese que deben de pagarse por concepto de préstamos de capital (econimia.unam.mx, 2011).
En el caso de este proyecto los costos son los siguientes:
INSTALACIONES
Descripción
Proveedor
$ P/ Unitario
Moneda
Precio M/N
Cantidad
Importe
IVA
Total
Contrato de luz Electrica
CFE
$ 431.00
MN
$431.00
1
$  431.00
$  68.96
$499.96
Contrato de  Agua
JUMAPA
$ 431.00
MN
$431.00
1
$  431.00
$  68.96
$ 499.96
Contratación  Teléfono e Internet
Telmex
$ 1,725.00
MN
$ 1,725.00
1
$ 1,725.00
$   276.00
$ 2001.00
Licencia de uso de suelo
Municipio
$215.00
MN
$215.00
1
$215.00
$34.40
$249.40
Constitución Legal de la empresa
Municipio
$5,237
MN
$5,237
1
$5,237
$837.92
$6,074.92


TOTAL DE INSTALACIONES






$9,325.24




















EQUIPO DE CÓMPUTO
Descripción
Proveedor
$ / Unitario
Moneda
Precio M/N
Cantidad
Importe
IVA
Total
Computadora Laptops
Proveedores de Tecnología de Información
$1,000.00
MN
$1,000.00
3
$3,000.00
$480.00
$3,480.00
Memoria Flash
Proveedores de Tecnología de Información
$4,00.00
MN
$400.00
3
$1,200.00
$192.00
$1,392.00
Licencia de Visual Studio .Net 2010
Microsoft
$1,829.00
MN
$1,829.00
3
$5487.00
$877.92
$6,364.92
Licencia de SQL Server 2008 Developer
Microsoft
$150.00
MN
$150.00
3
$450.00
$72.00
$522.00


















TOTAL DE EQUIPO DE COMPUTO





$11,758.92






MUEBLES DE OFICINA Y MUEBLES EN GENERAL
Descripción
Proveedor
$ / Unitario
Moneda
Precio M/N
Cantidad
Importe
IVA
Total
Mesa para computadora
Mercado Libre
$          631.50
MN
$      631.50
3
$       1,894.50
$  303.12
$     2,197.62
Sillas de computadora
Mercado Libre
$          198.27
MN
$      198.27
3
$     594.81
$ 95.16
$    689.97
Sala
Mercado Libre
$    1,005.75
MN
$   1,005.75
3
$   3,017.25
$  482.76
$   3,500.01









TOTAL DE MUEBLES





6,387.60



TOTAL DE ACTIVOS FIJOS




 $        20,930.52

GASTO DE PRODUCTOS CONSUMIBLES
Descripción
Proveedor
$ / Unitario/mes
Precio M/N
Cantidad
Importe
Total Anual
Papelería
Satélite
 $  42
 $  42.00
1
 $   42
 $  504.00
Accesorios de limpieza
COSTCO
 $  20.00
 $  20.00
1
 $  20.00
 $  240.00
Otros accesorios
COSTCO
 $  22.00
 $  22.00
1
 $  22.00
 $  264.00














TOTAL DE CONSUMIBLES 




 $1,008.00

GASTOS DE ADMINISTRACION Y SERVICIO
Descripción
Mensual
Annual
Sueldos
$               6,000.00
 $    72,000.00
Luz
$               500.00
 $      6,000.00
Agua
$               100.00
 $          1,200.00
Teléfono e internet
$                800.00
 $       9,600.00






TOTAL DE GTOS. ADMVOS.
 $              7,400.00
 $    88,800.00

COSTOS VARIABLES DE OPERACIÓN






COSTO  MENSUAL SOFTWARE





Discos
2.00




Caja
30.00












TOTAL DE COSTO MENSUAL POR SOFTWARE
32.00
















 / 50
 / ANUAL




1600.00
19,200.00

Inversiones
Inversión fija
20,930.52
Inversión diferida
 39960.44
Capital de trabajo
22345.44
Imprevistos
 3599.79
Inversión Total
22345.44

7.3 ESTADO DE COSTOS.

COSTOS












COSTOS FIJOS


PROYECCION




























AÑO2
AÑO3
AÑO4
AÑO5
DESCRIPCION
INFLACION
3.20%
3%
2.90%
2.50%





DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES
7,896.52
7,896.52
7,896.52
5,544.76
4,368.85
CONSUMIBLES
 $    1,008.00
 $ 1,330.56
 $ 1,310.4
 $1,300.32
 $ 1,260.00
GASTOS DE ADMON. Y VENTAS
 $ 88,800.00
 $117,216
 $115,440
 $114,552
 $222,000












TOTAL DE COSTOS FIJOS
$97,704.52
$126,443.08
$124,646.92
$121,397.08
$227,628.85










COSTOS DE OPERACIÓN










POR SOFTWARE (Anual)
19200
25344
24960
24768
24000








7.4 ANALISIS ECONOMICO.


DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES
DESCRIPCIONES
 % DEPRC.

AÑO1
AÑO2
AÑO3
AÑO4
AÑO5
MONTO A

5 AÑOS
INSTALACIONES
4%
 $   9,325.24
 $  3,730.09
 $  3,730.09
 $  3,730.09
 $  3,730.09
 $  3,730.09
18650.45
MUEBLES DE OFICINA Y MUEBLES EN GENERAL
10%
 $ 6,387.60
   638.76
   638.76
   638.76
   638.76
   638.76
3193.80
EQUIPO DE CÓMPUTO
30%
 $    11,758.92
3527.67
3527.67
3527.67
1175.91
0.00
         11,758.92





  










MONTO DE DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES PROYECTADAS A 5 AÑOS




AÑO1
AÑO2
AÑO3
AÑO4
AÑO5








7,896.52
7,896.52
7,896.52
5,544.76
4,368.85























Cálculo del  Punto de Equilibrio y su proyección.

El punto de equilibrio de un negocio significa que las ventas son iguales a los costos y los gastos, al aumentar el nivel de ventas se obtiene utilidad, y al bajar se produce pérdida (Ochoa Setzer, 2002:430).
Se deben clasificar los costos:
·         Costos fijos: Son los que causan en forma invariable con cualquier nivel de ventas.
·         Costos variables: Son los que se realizan proporcionalmente con el nivel de ventas de una empresa
PUNTO DE EQUILIBRIO

AÑO 1
AÑO 2
AÑO 3
AÑO 4
AÑO 5
VENTA MENSUAL POR SOFTWARE
100.93
130.62
128.76
125.41
235.15



Para el primer año el punto de equilibrio es:
Precio Venta
1000
Costo Unitario
32
Costos Fijos
97,704.52
Pto. Equilibrio
100.93

7. 4.1 CÁLCULO DE LAS UTILIDADES BRUTAS Y SU PROYECCIÓN.



AÑO 1
AÑO2
AÑO3
AÑO4
AÑO5
UTILIDAD BRUTA
       97,999
135,994
223,787
273,499
269,425






IMPUESTOS





ISR (30%)
29,399.70
40,798.20
67,136.10
82,049.70
80,827.50
PTU (10%)

13,599.40
22,378.70
27,349.90
26,942.50






UTILIDAD DE OPERACIÓN
223984.82
217203.01
224382.56
232516.23
238683.51






DEPRECIAC. Y AMORTIZACIONES
7,896.52
7,896.52
7,896.52
5,544.76
4,368.85






FLUJOS NETOS
231881.34
225099.53
232279.08
238060.99
243052.36

7.5 ANÁLISIS FINANCIERO

                                     
ANALISIS FINANCIERO


INVERSIONES




INVERSION FIJA
           20,930.52


INVERSION DIFERIDA
 39960.44


CAPITAL DE TRABAJO
22345.44


IMPREVISTOS
 3599.79


INVERSIÓN FIJA TOTAL
22345.44








PERIODO DE RECUPERACIÓN
22345.44
 1o. AÑO




Estado de resultados proyectados
AÑO 1
AÑO 2
AÑO 3
AÑO 4
AÑO 5
 
Acumulado
Acumulado
Acumulado
Acumulado
Acumulado
 SLAVE


Estado de Resultados:




Ingresos:


Nacional:


Ingresos por productos
$613,378
$661,231
$749,207
$800,742
$800,742
Ingresos por servicios
$24,535
$26,449
$29,968
$32,030
$32,030
Internacional:
$0
$0
$0
$0
$0
Ingresos por productos
$0
$0
$0
$0
$0
Ingresos por servicios
$0
$0
$0
$0
$0
Total Ingresos
$637,913
$687,681
$779,175
$832,772
$832,772


Egresos:


Gastos fijos
$71,914
$75,443
$79,145
$83,028
$87,103
Sueldos y salarios
$168,000
$176,244
$176,244
$176,244
$176,244
Gastos Variables
$300,000
$300,000
$300,000
$300,000
$300,000
Otros (Gtos de Venta, etc.)
$0
$0
$0
$0
$0
Total costos
$539,914
$551,686
$555,388
$559,272
$563,346


Utilidad antes de I,I,D,A.
$97,999
$135,994
$223,787
$273,499
$269,425
Depreciación y Amortización
-$1,069
-$1,069
-$1,069
-$1,069
-$1,069
Utilidad (perdida) de Operación
$99,068
$137,063
$224,856
$274,568
$270,494
Gastos financieros corto plazo
-$1,793
-$154
$0
$0
$0
Gastos financieros largo plazo
$0
$0
$0
$0
$0
Utilidad antes de impuestos
$97,275
$136,909
$224,856
$274,568
$270,494
ISR (35%)
$34,046
$47,918
$78,700
$96,099
$94,673
PTU (10%)
$9,727
$13,691
$22,486
$27,457
$27,049
Utilidad (pérdida neta)
$53,501
$75,300
$123,671
$151,013
$148,772
Margen de utilidades netas:
8.39%
10.95%
15.87%
18.13%
17.86%

Calculo del periodo de recuperación, VAN yTIR
PERIODO DE RECUPERACIÓN
-22345.44
 1o. AÑO











COSTO DE CAPITAL
20%






VAN
$877,309.85


TIR
31%




El presente documento contiene la evaluación realizada a un proyecto de desarrollo de software denominado RealProyect creado por la empresa Slave dedicada a crear soluciones de software en aplicaciones de escritorio.
La empresa Slave surgió por la necesidad de crear soluciones y procesos automatizados que faciliten la administración de pequeños negocios abarroteros en la región de Presa Blanca, municipio de Celaya Guanajuato siendo esto una gran oportunidad de incursionar en el mercado con este proyecto que es totalmente viable ya que la tendencia de utilizar tecnologías de información y comunicación cada vez aumenta considerablemente. Se llego a concluir que es totalmente conveniente invertir en el desarrollo de este proyecto ya que la rentabilidad es muy alta y la competencia que existe actualmente en el área total de mercado es poca o simplemente existen empresas de desarrollo de software que se enfocan en el desarrollo de sistemas más complejos.
La misión que tiene la empresa es desarrollar un software para la administración de los productos en tiendas de abarrotes y misceláneas  que se encuentran en la comunidad de Presa Blanca perteneciente a la ciudad de Celaya, Guanajuato, con una capacitación básica al usuario final, siendo esto último un servicio que la empresa está dispuesta a ofrecer al cliente como estrategia de introducción al mercado, así mismo la visión que se tiene es lograr ser la empresa desarrolladora de software sobre administración de productos de abarrotes más importante de la región de Celaya, ofreciendo a nuestros clientes productos de calidad.
Fue importante determinar un análisis FODA mediante el cual pudiéramos darnos cuenta cuales eran las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del grupo de trabajo que conforma a la empresa y determinar una serie de valores que nos identifiquen como empresa responsable y dedicada a satisfacer completamente las necesidades de  nuestros clientes.
Cada una de las secciones del documento que se presentan como capítulos contienen su apartado teórico donde se explica cada una de las fases comprendidas en el desarrollo del proyecto y al final se concluye con un conjunto de referencia bibliográficas en las cuales se fundamento la creación de este proyecto.

Conclusión


Después de realizar este proyecto y determinar qué tipo de servicios, productos, publicidad y desarrollando todos los cálculos financieros para obtener el estado preforman se puede determinar que el proyecto es totalmente viable para su desarrollo.
A pesar de que tal vez la ganancia no sea mucha, se nota que desde los primeros meses se tiene resultados favorables, resaltando que se calcula en base a una constante en las ventas, a pesar, de que se espera que sea incremental gracias al reconocimiento que poco a poco se difundirá con nuestro buen servicio.
Además cabe resaltar que esta documentación puede servir de apoyo para cualquier estudiante que desee emprender cualquier negocio, pues cada tema está sustentado por teoría que explica el cómo y el por qué de la obtención de los resultados