lunes, 14 de febrero de 2011

14 de Febrero del 2011 - Cuestionario Unidad 1 y Conceptos de demanda, oferta, producto, precio y comercialización


1.-Definanse los problemas propios de la evaluación de proyectos.
R= La evaluación de proyectos puede afrontar los problemas en la integración de los diferentes estudios, ya que una sola persona no puede ser capaz de dominar eficazmente todas la fases por lo que es recomendable la integración de equipos interdisciplinarios.

2.-Señalese la utilidad que tienen los proyectos en la sociedad.
R= Los proyectos son soluciones integrales a problemas, y estos a su vez satisfacen necesidades de las personas.

3.- ¿Cómo se localizan los proyectos en la vida cotidiana?
R= Se localizan cuando se ha tomado la iniciativa de dar solución a necesidades insatisfechas o en medidas de mejora debido a cambios en las condiciones que se decena remediar.

4.-Establézcanse las consideraciones que deben tenerse presentes en la asignación de recursos.
R= La viabilidad del proyecto, definición del tamaño y alcance de los objetivos por el cual se lleva a cabo el proyecto.

5.-Señalése la importancia que tienen la preparación y la evaluación de proyectos.
R. Es la base del éxito de que se obtengan los resultados esperados.

6.- ¿Qué diferencia hay entre un estudio de factibilidad técnica de un proyecto y un estudio técnico de la factibilidad económica?
R= El estudio de factibilidad técnica indica que el proyecto es posible realizarlo con la tecnología y recursos, materia prima disponibles. En tanto, en el estudio técnico de la factibilidad económica da pauta si con los recursos económicos disponibles son suficientes para tener la mejor tecnología para ejecutar el proyecto, o bien debe adecuar para alcanzar la rentabilidad deseada.

7.-Defínase un proyecto no productivo y dígase en qué consistiría su estudio técnico.
R. Por ejemplo la construcción de instalaciones deportivas de una ciudad. En este proyecto el estudio técnico debe definir la superficie necesaria que se ocupará acorde a los deportes que se deban impulsar para que la comunidad los practique. Los levantamientos necesarios para que sean construidos así como los materiales más adecuados para el tiempo que se usen estas instalaciones. Entre otros factores.

8.- ¿Qué relaciones existen entre las decisiones de tamaño y localización de un proyecto?
R=Se relacionan con la cantidad de recursos disponibles y objetivos.

9.-Descríbanse algunos rubros de inversión que podrían derivarse del estudio de mercado.
R=Presentación del productos y servicios, forma de comercialización del bien o servicio, público objetivo que se beneficiaría con este producto o servicio.

10.-Explíquese cómo la estructura organizativa de un proyecto y el diseño de los procedimientos administrativos pueden afectar la composición de los costos de operación del proyecto y de las inversiones previas a la puesta en marcha, así como durante la ejecución del proyecto.
R.= La estructura organizativa y de procedimientos puede facilitar a identificar mejor la cantidad recursos necesarios para echar andar el proyecto dando la pauta para la planeación y optimización productiva del proyecto.

11.-El estudio económico del proyecto debe preparar información para su evaluación. Identifíquese las principales decisiones que deben tomarse al respecto.
R= Si el proyecto va a tener rendimientos atractivos o suficientes al ejecutarlo ( TIR atractiva ) y en el caso de proyectos sociales si los presupuestos destinados serán suficientes para la operación integral del proyecto y evitar abortar cuando se haya iniciado el proyecto.

Demanda 
Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz, autores del libro "Dirección de Marketing", la demanda es "el deseo que se tiene de un determinado producto pero que está respaldado por una capacidad de pago"

Oferta
Según Laura Fisher y Jorge Espejo "las cantidades de un producto que los productores estan dispuestos a producir a los posibles precios del mercado"

Producto
Según STANTON, ETZEL. Es un conjunto de atributos tangibles e intangibles, que incluyen la envoltura, el color, el precio, el prestigio del fabricante, prestigio del detallista y los servicios del fabricante y del detallista, que el comprador puede aceptar como ofrecimiento de satisfacción de deseos o necesidades.

Precio
Para Ricardo Romero, es el "importe que el consumidor debe pagar al vendedor para poder poseer dicho producto"

Comercialización 
Se refiere al conjunto de actividades desarrolladas con el objetivo de facilitar la venta de determinada de una determinada mercancía, producto o servicio, es decir, se ocupa de aquello que los clientes desean.


Concluyendo, las definiciones anteriores nos ayudan a tener un conocimiento básico sobre las diversas variables que intervienen al vender el producto o servicio al mercado que necesita de ese producto, así como establecer como nuestro producto o servicio será de utilidad a la sociedad dependiendo de si el proyecto es social o de inversión, en este ultimo se esperar por parte del emprendedor del proyecto una ganancia satisfactoria.

Autor: Juan Dominguez Gomez

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