martes, 8 de marzo de 2011

03 de Marzo del 2011 - Recopilación de información

Este tema expuesto por el equipo número seis conformado por:
DURAN TINAJERO JAIME ERICK, GUERRERO CONTRERAS VICTOR MANUEL, RAMOS HERNANDEZ EDUARDO DANIEL.
Estos compañeros se llevaron el aplauso de la audiencia ya que presentaron una exposición ejemplar cuya explicación fue completa y relevante. Básicamente su tema comenzó con una dinámica en la cual presentaron una diapositiva con 3 imágenes en la cual pidió la participación de los demás compañeros para descifrar el tema en base a la representación grafica de las imágenes. Posteriormente el expositor Jaime Erick comenzó con la definición de las fuentes primarias:
Las fuentes primarias de información están constituidas por el propio usuario o consumidor del producto, de manera que para obtener información de el es necesario entrar en contacto directo, para esto existen tres formas:
  1. Observar directamente la conducta del usuario.
  2. Método de experimentación.
  3. Acercamiento y conversación directa con el usuario.
Una vez definido este concepto se trato un tema muy importante que es Observar la conducta del usuario.
Es llamado el método de la observación, ya que consiste en acudir a donde esta el usuario y observar la conducta que este tiene.
Se aplica en tiendas de todo tipo para observar los hábitos de conducta de los clientes al comprar.
Durante toda la exposición relacionaron ejemplos de aplicación de los conceptos manejados por medio de imágenes que ilustraban la representación del subtema tratado y mediante la participación de la audiencia.
Además se trataron temas referentes a los métodos empleados en la adquisición de información.
Método de experimentación.
El investigador obtiene información directa del usuario usando y observando cambios de conducta.
En este método el observador puede controlar y observar las variables que desee.
Acercamiento directo con el usuario.
Si lo que se quiere es determinar que le gustaría consumir al usuario y cuales son los problemas actuales en el abastecimiento de productos similares, la mejor forma es empleando un cuestionario.
Un tema de gran interés fue:
Procedimiento de muestreo y determinación del tamaño de la muestra el cual fue expuesto por el compañero Eduardo Daniel quien lo represento por medio de un ejemplo de cómo calcular una muestra por medio de una formula estadística.
Tipos de muestreo
  Probabilístico, cada uno de los elementos de la muestra tiene la misma probabilidad de ser entrevistado
  No probabilístico, la probabilidad no es igual para todos los elementos del espacio muestral.
Y por último el compañero Víctor expuso la Medición y representación del muestreo definiendo cada uno de los conceptos
Medición: Consiste en representar por medio de símbolos las propiedades de personas, objetos, eventos o estados.
Interpretación: Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión.
Para estimar la demanda de productos que no existan estadísticas escritas en ninguna de las fuentes de información se puede utilizar el siguiente procedimiento:
  1. Recopilar información por medio de encuestas.
  2. Medición
    1. Nominal
    2. Ordinal
    3. Intervalos
    4. Proporcional
  3. Tabulación de los datos obtenidos
Así mismo nos proporcionó algunas recomendaciones para aplicar encuestas:
  Perspectivas del mercado en volumen probable de ventas.
  Perspectivas de los precios en el mercado.
  Facilidad de penetración en el mercado.
  Problemas de los intermediarios con los proveedores actuales de productos similares.
  Hábitos de consumo en productos similares del usuario.
Sin duda esta fue una de las mejores exposiciones ya que fue clara, precisa y sobre todo muy dinámica lo que lo hiso interactiva y divertida, además los ejemplos plantados ayudaron a que la audiencia comprendiera de una mejor manera los términos manejados en la exposición.
Relator: Raúl Martínez Arreguín

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