martes, 8 de marzo de 2011

23 de Febrero del 2011 - Análisis de la demanda

El segundo equipo en continuar la exposición de los temas fue dirigido por los compañeros: Álvarez Carreño Miriam Elizabeth, Hernández Galván Jannet, Narváez Silva René. El tema que expusieron los compañero fue de gran interés para la audiencia ya que uno de los factores más importantes en el mercado es conocer como se está comportando la demanda para así poder realizar una producción optima de bienes o servicios.
Es muy importante conocer el significado de demanda: Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.
Una vez analizado este concepto se puede comprender con mayor facilidad este tema para conseguir un buen análisis de la demanda, el primer punto del análisis es:
 
Medir la demanda: se aplica a la demanda actual como también a la potencial. Está formada por todos los consumidores que con el uso de herramientas de marketing, podemos hacer que dirijan su interés hacia un producto determinado. La demanda la podemos medir en:
ž  a. En unidades físicas
ž  b. En valores monetarios
ž  c. En términos de participación monetaria
Explicar la demanda: consiste en identificar las variables determinantes de la demanda y la interacción entre ellas, para poder cuantificar las variaciones en la demanda cuando se modifique alguna de estas variables.
Pronosticar la demanda: se trata de hacer previsiones de los futuros niveles de demanda a partir del análisis del comportamiento actual y pasado de la demanda y de las variables que la determinan.
Con estos pasos podemos determinar un buen comienzo para el análisis de nuestra demanda. También es importantísimo conocer los tipos de demanda que existen actualmente para pode así catalogar nuestro tipo de demanda.
Tipos de Demanda
·         Demanda insatisfecha (lo producido no alcanza a satisfacer al mercado)
·         Demanda satisfecha (lo producido es exactamente lo que el mercado requiere)
·         Satisfecha saturada (la que ya no puede soportar mayor producción del bien en el mercado)
·         Satisfecha no saturada (aparentemente satisfecha pero se puede hacer crecer a través de herramientas de mercadotecnia)  
Tipos de demanda según su necesidad
  Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios (alimentación, vestido, vivienda, etc.)
  Demanda de bienes no necesarios (consumo suntuario) (perfumes, ropa fina, etc. )
  La compra de los segundos se realiza para satisfacer un gusto y no una necesidad.
Tipos de demanda según su temporalidad
  Demanda continua: la que permanece durante largos periodos, normalmente en crecimiento. Ejemplo: demanda de alimentos: seguirá creciendo mientras crezca la población.
  Demanda cíclica o estacional: se relaciona con los periodos del año, por circunstancias climatológicas o comerciales.
Tipos de demanda según su destino
  Demanda de bienes finales: bienes adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento.
  Demanda de bienes intermedios o industriales: son los que requieren algún procesamiento para ser bienes de consumo final. (ejemplo: maquila, subensambles, etc.)
Estos son los tipos principales de demanda que se pueden encontrar en el mercado. Este es base a la demanda pero también un importante rubro que comprende este tema es la recopilación de información y las diferentes fuentes que existen para poder realizar una investigación a fondo con fuentes confiables.
Recopilación de información de fuente secundarias
  Información ya escrita sobre el tema, como estadísticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa y otras.
  Pueden solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga información de fuentes primarias.
  Sus costos de búsqueda son muy bajos, en comparación con el uso de fuentes primarias.
Tipos de información de fuentes secundarias:
  Ajenas a la empresa, como las estadísticas, de las cámaras sectoriales del gobierno, las revistas especializadas, etc.
Provenientes de la empresa, como es toda la información que se reciba a diario por el solo funcionamiento de la empresa, como son las facturas de ventas. Esta información puede no solo ser útil, sino la única disponible para el estudio.
Pues básicamente estos son los subtemas de mayor importancia en el análisis de la demanda para poder comprender de una mejor manera el comportamiento de los clientes y las tendencias que siguen, y así poder determinar la demanda del producto o servicio.

Relator: Raúl Martínez Arreguín

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