martes, 8 de marzo de 2011

24 de Febrero del 2011 – Análisis de oferta

Este fue el tercer tema expuesto por los compañeros Daniela Yadira Ortiz Pérez, Felipe de Jesús López adame, Luis Fernando Hernández Mañón. El cual se trata de que una vez analizada la demanda consecutivamente se tendrá que analizar la oferta que es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes (productores) están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado.
El propósito que se persigue mediante el análisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o servicio.  La oferta al igual que la demanda está en  función de una serie de factores como: los precios en el mercado del producto, los apoyos gubernamentales a la producción, etc.
Así como es importante conocer el mercado en el cual se está desarrollando nuestro producto también es de suma importancia conocer los tipos de demanda que existen y que este caso nos enfocaremos a:
  1. Oferta Competitiva o de Mercado Libre: Productores con circunstancias de libre competencia, la participación en el mercado está determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor. Ningún productor domina el mercado.
  2. Oferta Oligopólica: mercado dominado sólo por unos cuantos productores.
  3. Oferta Monopólica: sólo existe un productor del bien o del servicio y domina por completo el mercado e impone, calidad, precio y cantidad
Para tener un buen análisis de la oferta es importante conocer factores cuantitativos y cualitativos que influyen en la oferta.
Datos indispensables para un buen análisis:
         Número de productores
         Localización
         Capacidad instalada y utilizada
         Calidad y precio de los productos
         Planes de expansión
         Inversión fija y número de trabajadores.
Así mismo necesitamos tener un conocimiento en los resultados de estudios como:
EVALUACIÓN DE UN NEGOCIO
SITUACIÓN FINANCIERA  
LOS ASPECTOS LEGALES y sobre todo el ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA que es determinar todos los aspectos con respecto a las demás empresas que ofertan un producto similar al de nosotros y tratar de conocer sus métodos y técnicas de venta.
La clasificación de los productos es otro tema importante de este rubro por ejemplo:
         Existen los bienes de consumo que son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor.
         Y por otro lado los bienes industriales que son los productos fabricados con el propósito de producir otros.
La diferencia entre los bienes de consumo y los industriales se basa en la finalidad por la cual se compran. Si un consumidor compra una podadora de césped para utilizarla en su casa, se trata de un bien de consumo. Pero si ese mismo comprador adquiere la podadora para utilizarla en un negocio de diseño de jardines, se convierte en un bien industrial.
Y por último el ciclo de vida de los productos:
         introducción
         crecimiento
         madurez
         Declinación
Todos estos conceptos son importantes y deben ser tomados en cuenta para un correcto análisis de la oferta y así poder determinar el efecto de posicionamiento que causan nuestros productos en el cliente, en lo particular este tema es complementario con el estudio del analisis de la demanda, ya que en base a la demanda se plantea la oferta de un bien o servicio.

Relator: Raúl Martínez Arreguín

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