martes, 8 de marzo de 2011

28 de Febrero del 2011 – Análisis de precios

El equipo número cuatro presento un tema clave para la evaluación de proyectos que es al análisis de precios, los expositores fueron los compañeros: Gerson Anaya, María Juana Sánchez y Omar Harim Ramos.
Primeramente se definieron conceptos básicos que deriva el análisis de precios como son:
  Se denomina precio al valor monetario  asignado a un bien o servicio.
  Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo
El establecimiento del precio es de suma importancia, pues éste influye más en la percepción que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio, generalmente se debe establecer un precio estándar en base a la competencia, es tan importante que el precio propuesto de un producto o servicio no sea tan alto ni tan bajo, sino que debe estar equilibradamente para que el consumidor acepte el producto o servicio que se le ofrece.
INTRODUCCIÓN AL MERCADO
  Entrar al mercado con un alto precio de introducción.                                                                      Esto puede generar que nuestro mercado o nuestros clientes no adquieran nuestro producto o que la demanda sea muy baja.
  Ingresar con un precio bajo en comparación con la competencia.                                            Sin embargo si se adentra al mercado con un precio bajo generará desconfianza por parte de los clientes ya que se pensara que nuestro producto o servicio es de muy baja calidad.
  No buscar mediante el precio una diferenciación del producto o servicio y, por lo tanto, entrar con un precio cercano al de la competencia.
En este tema se explico brevemente las 4 p’s que son:
Precio
Plaza
Publicidad
Producto
Que son los factores que siempre van de la mano en el proceso de mercadeo y para nuestro negocio se debe de poner gran énfasis en definir correctamente cada uno de estos puntos.
TIPOS DE PRECIOS
Los tipos de precios se derivan en base al área que cubre nuestro negocio.
  Internacional
  Regional externo
  Regional interno
  Local
  Nacional
Para cada uno de estos puntos se debe establecer un precio diferente tal que nuestra utilidad se mantenga y nuestros costos de venta o distribución no se dispare.
Existen una serie de Consideraciones para determinar el precio de nuestro producto
  La base de todo precio de venta es el costo de producción, administración y ventas, mas una ganancia.
  La demanda potencial del producto y las condiciones económicas del país
  La reacción de la competencia.
  El comportamiento del revendedor
  Estrategia de mercado
  Finalmente hay que considerar el control de precios que todo gobierno puede imponer sobre los productos de la canasta básica.
Es indispensable conocer el precio del producto en el mercado, porque será la base para calcular los ingresos probables en varios años. Mas cabe mencionar que no existe un método de ajuste para proyectar los precios sin embargo la alternativa es hacer variar los precios conforme a la tasa de inflación esperada.

Relator: Raúl Martínez Arreguín

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