martes, 8 de marzo de 2011

01 de Marzo del 2011 - Comercialización de un producto o servicio

El tema de comercialización de un producto fue expuesto por ADRIANA BUSTAMANTE RÍOS, DIANA EUNICE HERNÁNDEZ MELESIO, ANGELINA ESTEFANI LOPEZ PATIÑO. Este equipo comenzó la exposición con la evolución  del comercio, producción y la venta de los productos en sus diferentes etapas:
  1. La era del comercio simple
            Las familias intercambiaban o vendían sus "excedentes" de producción a los intermediarios locales.
  2. La era de la producción.
            La producción de pocos productos específicos.
  3. La era de la venta.
            Cuando la compañía pone énfasis en las ventas debido al incremento de la competencia.
  4. La era del departamento comercial.
            Todas las actividades comerciales quedaron a cargo de un departamento para mejorar la planeación de políticas.
  5. La era de la compañía comercial.
            Además del planeamiento comercial a corto plazo, se elaboran planes a largo plazo.
Así fue evolucionando la comercialización de un producto o servicio a lo largo del tiempo, cada una de estas eras o etapas tienen sus características propias. Como cualquier tema se debe conocer el significado de su concepto:                                           
Comercialización: Conjunto de actividades desarrolladas con el fin de facilitar la venta de una mercancía, un producto o servicio.
La comercialización de un producto debe cumplir con los siguientes objetivos:
*      Lamar la atención de los compradores
*      Lograr que los compradores potenciales conozcan el producto.
*      Lograr que el producto sea accesibles en los lugares correctos (incluye en el momento adecuado).
*      Hacer el producto mas atractivo o diferentes a productos similares
*      Establecer el precio correcto para que el público lo compre.
*      Determinar el precio correcto para que la empresa tenga ganancia!!
Así mismo podemos definir dos clasificaciones de la comercialización:
  Micro-comercialización.
Ejecución de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organización, previendo las necesidades del cliente.
  Macro-comercialización.
Proceso social al que se dirige el flujo de bienes y servicios de una economía, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad.
Es muy importante determinar la forma en que los productos serán comercializados para eso tenemos dos opciones que son los canales directos y canales indirectos.
Los canales directos se presentan cuando la empresa comercializa su producto directamente con el cliente.
Y los canales indirectos cuando la empresa utiliza intermediarios para poder comercializar su producto.
Este tema expuesto es una parte fundamental para el proyecto ya que el objetivo en sí de cualquier empresa el poder vender un producto o servicio y para esto es preciso poner énfasis en la comercialización de estos, así que es necesario determinar cuál será nuestro plan de comercialización y los canales que se utilizaran para su distribución.
Relator: Raúl Martínez Arreguín

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