martes, 8 de marzo de 2011

22 de Febrero del 2011 - Identificación del producto o servicio

Este fue el primer tema expuesto que comprende la segunda unidad, los expositores fueron: Guadalupe Cerroblanco, Guadalupe Cárdenas y Carmen Vázquez.
Pues prácticamente este tema se trato de cómo identificar o ver las oportunidades de introducir un producto o servicio al mercado y sobre todo saber que los productos o servicios son susceptibles de un análisis de los atributos tangibles e intangibles que conforman lo que puede denominarse como su personalidad.
Los productos tangibles son aquellos que puede ser palpable a los sentidos como lo es el peso, forma, color, tamaño, textura, funcionalidad, diseño etc. En si es la caracterización física que posee cada producto a la vista y tacto del  cliente.
Por otro lado otro aspecto que poseen estos productos son intangibles que caracterizan al producto en base a sus beneficios y responden a la pregunta ¿En qué me beneficia?.
Este tema nos menciona tres puntos básicos en los cuales debemos hacer hincapié para diferenciar los tipos de productos los cuales son los siguientes:
Ò  Estimular la preferencia por el producto en la mente del cliente.
Ò  Distinguir el producto de los similares comercializados por la competencia.
Ò  Servir o cubrir mejor el mercado adaptándose a las necesidades de los diferentes segmentos.
Además de basarnos en algunos factores deterministas para su diferenciación como: la marca, diseño, empaque, publicidad y característica del embalaje. Estos son prácticamente algunos puntos básicos para introducirse en el mercado ya sea con un producto nuevo o la mejora e innovación de un producto.

Los atributos que debe poseer un producto para tomar posesión en el mercado son:
Núcleo. Comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto, que lo hacen apto para determinadas funciones y usos.
Calidad. Valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que deben apreciar o medir las cualidades y permiten ser comparativos con la competencia.
Precio. Valor último de adquisición. Este atributo ha adquirido un fuerte protagonismo en la comercialización actual de los productos y servicios.
Servicio: Conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás; hoy en día es lo que más valora el mercado
Marca: nombres y expresiones gráficas. Facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo. Hoy en día es uno de los principales activos de las empresas.
Imagen del producto: Opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto.
Imagen de la empresa: Opinión global arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos.
Estos son los puntos clave para  que un producto exista y persista en el mercado por lo cual no debemos hacer caso omiso de estas características que debe comprender un producto o en dado caso un determinado servicio.

Relator: Raúl Martínez Arreguín

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